Siguen activos

Los Incendios ya arrasaron 8 mil hectáreas en el Parque Los Alerces

El fuego desatado en dicha reserva continúa activo con una superficie total afectada de 8.205 hectáreas, según informó hoy el Comando Unificado.

Según el reporte diario emitido este martes por el Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut, el fuego “continúa activo, presentando zonas puntuales de mayor intensidad”

Los incendios comenzaron el 25 de enero, con dos focos muy próximos uno del otro, en cercanías del arroyo "El Centinela" y se extendieron hasta superar los límites del Parque Nacional Los Alerces, lo que transformó al siniestro en "interjurisdiccional", para cuyo ataque se conformó un comando unificado con participación de personal de entes nacionales y provinciales.

En estos momentos son cerca de 336 los brigadistas que trabajan para intentar sofocar los incendios, mientras se espera la llegada de 18 más, pertenecientes a la división de Incendios Forestales (BIF) de la región centro; 12 de la provincia de Santiago del Estero y 22 de la Brigada Nacional NEA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

“El personal de terreno trabaja afianzando el perímetro del incendio con herramientas manuales y líneas de agua para minimizar riesgos de nuevos focos; en tanto que se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones y cámara fija”, detalló el reporte oficial.

Además se informó que ayer “se combinaron acciones entre el personal destacado en terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial”, y el SNMF coordinó la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes.

En cuanto a la meteorología pronosticada para hoy, se prevén vientos de 20 a 30 km/h del sector norte, con una máxima pronosticada de 30 grados con una humedad relativa mínima del 10%, condiciones negativas para los brigadistas.

Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, al tiempo que existe una “restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos”, informó el comando unificado y recomendó “conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 por la circulación de vehículos de emergencia”.