Mañana

Los jubilados vuelven a marchar, acompañados por organizaciones sindicales y sociales

Tras el veto de Milei al aumento de los haberes previsionales, las organizaciones de jubilados volverán a marchar este miércoles frente al Congreso, acompañadas por otros sectores sindicales y sociales.

“Le exigimos al Congreso que anule el veto. Lo que está en juego no es solamente el aumento; el gobierno no está transfiriéndole a las provincias fondos de los impuestos nacionales destinados a sus cajas jubilatorias y tampoco está pagando los juicios que tienen sentencia firme”, advirtió Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados. Marcos Wolman, de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, coincidió en que el veto expresa “una ofensiva contra el propio sistema previsional público, al que Milei está desfinanciando para volver al modelo fracasado de las AFJP”.

El presidente, luego de vetar la nueva fórmula, relativizó el daño que provocó su decisión con el argumento de que las jubilaciones, “medidas en dólares” recuperaron poder adquisitivo. “En dólares, voló el poder adquisitivo de los jubilados", sostuvo en una entrevista que le otorgó al canal La Nación +. Obviamente, pasó por alto que la jubilación mínima está en 225.500 pesos; sumada al bono, queda en 295 mil pesos. Un adulto mayor necesita el triple para cubrir la canasta básica estimada por la Defensoría de la Tercera Edad.

En el plan de lucha contra el veto se coordinaron 35 agrupaciones de jubilados; entre ellas están las organizaciones históricas y nuevos espacios surgidos a raíz del ajuste libertario. El miércoles pasado hicieron una marcha a la Plaza de Mayo, en la que la policía golpeó y gaseó a los manifestantes, sin importarle que tuvieran 70 u 80 años. Durante el fin de semana, las agrupaciones decidieron que seguirán adelante y pidieron apoyos.

La movilización será a las 15.00 frente al Anexo de la Cámara de Diputados. Además de la nueva marcha, continúa la campaña para juntar un millón de firmas contra el veto.

“Esperamos una marcha muy grande porque vienen otros sectores, la CTA Autónoma, los docentes universitarios, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, La Bancaria, Barrios de Pie, el Polo Obrero. Exigimos que la CGT y las CTA se sumen a una lucha nacional porque ese es el camino para derrotar a Milei y su política de la motosierra”, dijo Biaggio.

Para la referenta, “Milei no vetó la nueva fórmula sólo por el aumento del 8,1 por ciento, sino porque también tenía que girarle a las provincias los fondos previsionales que les corresponden, salidos de impuestos nacionales, y pagar los juicios ganados al Anses con sentencias firmes”

“También vamos a marchar para que el gobierno revea el recorte en la cobertura de medicamentos para los jubilados. Hay muchos compañeros que ya no puden hacer sus tratamientos”.

Wolman recordó que “lo que vetó el presidente fue un aumento muy bajo, de 18.500 pesos, en las jubilaciones mínimas que perciben 5 millones de personas. Era un aumento que no significaba la solución de los problemas, pero que en algo ayudaba”.

“Entre las agrupaciones de jubilados se llegó a unidad tan amplia porque la ofensiva del gobierno es contra el propio sistema previsional, al que está desfinanciando con el aumento del trabajo en negro y la reducción de los aportes patronales. Como la relación entre activos y jubilados es peor, hay menos trabajadores activos por cada jubilado, las jubilaciones se pagan en parte con la recaudación que hace el Estado, la principal es el IVA, que cae cuando baja el consumo Ahora van a bajar el impuesto al dólar País, que en su porcentaje más importante se destina al Anses y al PAMI. Todo esto nos lleva por el mismo camino que ya hizo el menemismo para instalar a las AFJP. El objetivo de este gobierno, en los previsional, es volver a un sistema de jubilaciones privadas”.