justicia

Los jueces federales podrán tratar causas colectivas de alcance nacional

Así lo decidió la Corte Suprema de Justicia. Se relaciona con el freno al aumento de tarifas de gas durante la gestión de Mauricio Macri.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió ayer que los jueces federales con asiento en las provincias son competentes para tratar causas de alcance nacional.

Esto será efectivo en tanto los ciudadanos o asociaciones que inicien estas causas tengan domicilio o reciban un servicio público en dicha jurisdicción.

“La voluntad del Poder Legislativo fue sostenidamente la de instaurar progresivamente más tribunales federales a lo largo y a lo ancho del territorio nacional y que la circunstancia de que los tribunales federales con asiento en las provincias ejerzan su jurisdicción contencioso administrativa sobre actos dictados por entidades de la administración que tienen su sede en la Ciudad de Buenos Aires fomenta el federalismo, la descentralización institucional y la aplicación efectiva de los derechos de los usuarios y consumidores de servicios públicos”, afirmaron desde la Justicia.

Este pronunciamiento llegó a partir de una causa que inició el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) en la Justicia Federal de La Plata, contra las normas que disponían que, a partir de enero de 2019, los usuarios del servicio de gas natural deberían pagar en 24 cuotas y con interés la diferencia del precio del gas registrada entre abril y septiembre de 2018, producto de la suba del dólar a consecuencia de la devaluación del peso.

En ese entonces, durante el gobierno de Mauricio Macri, planteó una inhibitoria ante el fuero Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires, y este último, con el argumento de que los actos cuestionados se habían emitido en dicha ciudad, pidió al magistrado platense que le remitiera el expediente.

A partir de esto, el Cepis reclamó ante la Justicia que seguir el argumento del Fuero Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires vaciaría la jurisdicción de los tribunales federales de las provincias y atentaría contra el acceso a la Justicia de los ciudadanos del país para llevar sus litigios ante los jueces de su domicilio, sin tener que verse obligados siempre a concurrir a los tribunales porteños.

Finalmente, la Corte Suprema ratificó la competencia de los jueces federales con asiento en las provincias. Asimismo, reafirmó las pautas para el trámite de los litigios colectivos (acordadas 32/2014 y 12/2016) que disponen el principio del juez que previno para tramitar ese tipo de causas. De tal modo, el máximo tribunal admitió la queja de Cepis y declaró que el Juzgado Federal 2 de La Plata es competente para tratar una causa nacional contra la suba tarifaria del gas de 2018.

El reclamo inicial al macrismo

En 2016, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad promovió una acción de amparo colectivo contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación con el objeto de que se garantizara el derecho constitucional a la participación de los usuarios, y que en forma cautelar se suspendiese la aplicación del nuevo “cuadro tarifario” que había formulado en ese momento el gobierno.