Economía

Los martilleros bonaerenses apoyan el proyecto oficialista de Ley de Alquileres

Se trata de la iniciativa que propone dar incentivos fiscales para mejorar la oferta de inmuebles y así bajar los precios. La asociación ya se había manifestado a favor de crear un impuesto a la vivienda ocios, y ahora el sector quiere volver a los contratos de dos años y al aumento por acuerdo entre partes.

El vicepresidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco, se manifestó ayer a favor de la idea de implementar un sistema de incentivos fiscales para los propietarios de inmuebles, que está incluido en uno de los tres ­proyectos con dictamen en el Congreso Nacional para reformar la Ley de Alquileres.

Se trata de una iniciativa presentada por el Frente de Todos, que incluye ese punto como una forma de aumentar la oferta de viviendas en el mercado y, así, empujar hacia abajo el precio de los alquileres, beneficiando de esa manera tanto a propietarios como a inquilinos.

En un comunicado, el representante de la entidad, que nuclea a más de 9.000 agentes inmobiliarios de toda la Provincia, consideró que “hay que avanzar con los incentivos fiscales para la construcción y la adquisición de viviendas para locación, y de esta manera la multiplicidad de ofertas va a hacer que baje el costo de los alquileres y se reactive la oferta”.

Propiedades vacías

“Desde nuestro Colegio hace cuatro años que venimos proponiendo a los legisladores la necesidad de la desgravación impositiva para los alquileres, porque así muchas propiedades que hoy están vacías se volcarían al mercado inmobiliario”, explicó Sacco.

Hay puntos del proyecto oficialista con los que, en cambio, está en desacuerdo, según lo manifestó en su comunicado. En particular, propone “volver a los 24 meses de contrato” (la ley actualmente vigente, sancionada el año pasado, llevó el plazo a tres años) y al “libre acuerdo en el ajuste semestral” del precio del alquiler (la nueva norma estableció un sistema de indexación por el promedio entre el índice Ripte, Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores ­Estables, y el Índice de Precios al Consumidor, IPC).

El Colegio, a través de otro comunicado firmado por Sacco, ya se ha­bía manifestado a favor de una inicia­tiva que estaba incluida en el proyecto del Frente de Todos, pero que fue dada de baja porque la rechazaba el frente opositor Juntos por el Cambio: la de instituir un impuesto a la vivienda ociosa, que volviera onerosa la posesión de esos inmuebles y empujara a sus propietarios a ponerlos en el mercado para ser alquilados.

La creación de este tributo implicaría la disponibilidad de “una mayor oferta de inmuebles para alquiler” y lograría que “los valores del mercado desciendan”.

Los proyectos en danza

La Cámara de Diputados emitió recientemente tres dictámenes para sendos proyectos de reforma de la actual Ley de Alquileres. El del Frente de Todos fue presentado por el diputado José Luis Gioja. Contempla beneficios fiscales para los propietarios (el punto que apoyan los martilleros bonaerenses) y un sistema de fomento de la construcción de viviendas para alquilar.

Juntos por el Cambio presentó otra iniciativa que establecería un sistema semestral de actualización de los valores de los alquileres, con la opción de remitirse a un índice estadístico o por acuerdo privado entre las partes, dejando ambas opciones al arbitrio de quienes suscriban el contrato.

En tanto, el interbloque Federal propone la reducción de la duración de los contratos y, también, beneficios fiscales.