CORONAVIRUS

Los municipios bonaerenses mas afectados por la pandemia

Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, el territorio bonaerense acumula desde el inicio de la pandemia 31.639 positivos, de los que 1374 fueron confirmados en las últimas 24 horas.

La provincia de Buenos Aires es el distrito del país más afectado por el coronavirus. Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, el territorio bonaerense acumula desde el inicio de la pandemia 31.639 positivos, de los que 1374 fueron confirmados en las últimas 24 horas.

El conurbano es la región de la provincia más perjudicada por el avance de la pandemia y el posible colapso de las camas de terapia intensiva en algunos de sus municipios obligó a las autoridades a frenar la circulación de personas.

En este contexto, surge una pregunta: ¿Cuáles son los municipios con mayor número de personas con COVID-19?

Segun datos oficiales se pudo elaborar un ranking de los distritos bonaerenses más infectados. La lista la encabeza el municipio de La Matanza, con 4800 personas con coronavirus, 62 de las cuales murieron.

En orden decreciente, la lista está integrada por los municipios de Quilmes (2610); Avellaneda (2050); Lomas de Zamora (2030); Lanús (1860); General San Martín (1500); Almirante Brown (1430); Tres de Febrero (1160); Merlo (1100); Florencio Varela (1030) y Moreno (932).

Los números demuestran que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) expone un acelerado nivel de contagio. Sin embargo, los dos municipios que mostraron mayor porcentaje de aumento de casos en las últimas semanas fueron San Fernando (76%) y José C. Paz (67%), que no integran la lista de los más infectados.

Por otra parte, y según el último reporte oficial de la provincia de Buenos Aires, la ocupación de camas de adultos de cuidados intensivos (UTI) en el AMBA (sin incluir CABA) trepaba al 55,12%. De las 2560 unidades, 1411 no están disponibles.

Las autoridades informaron que 309 personas con COVID-19 actualmente utilizan esas camas.

En las últimas semanas los funcionarios bonaerenses manifestaron que de no frenar el aumento de contagios el sistema podría colapsar. El 17 de junio, antes de que el gobierno de Axel Kicillof decidiera hacer públicas las cifras de ocupación de camas de terapia intensiva, se reveló que el 45,29 de estas unidades estaban en uso.

En solo dos semanas, esta cifra creció más de 10 puntos. Este miércoles, comenzó en el AMBA una nueva cuarentena estricta que tendrá el objetivo de retirar de las calles a 2 millones de personas. Las autoridades estiman que de esa forma lograrán reducir la circulación comunitaria del virus.