POLÍTICA

Los nombres estratégicos que buscan ocupar un lugar en el Parlasur

La representación en el Parlamento del Mercosur para Argentina será de 43 miembros, compuesta por 19 dirigentes por distrito único y otros 24 restantes por cada una de las provincias más CABA.

A partir del 10 de diciembre, Argentina colocará 43 nuevos representantes en el Parlasur, la “legislatura” compuesta por representantes de los países que componen el Mercosur: Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

En 2023 será la segunda vez que la dirigencia nacional que lo integre será electa mediante el voto popular. La primera fue en 2015, y en 2019, durante el final del gobierno de Mauricio Macri, se decidió suspender ese tramo de nominaciones y darle prórroga al mandato de quienes ya habían sido electos.

El Parlasur, cuya sede está en Montevideo, Uruguay, fue creado en diciembre de 2005, pero comenzó a sesionar recién en mayo de 2007, con la función de aportar legislación en materia de integración de los países miembros.

Además, sus 188 legisladores se reparten las funciones de las diez comisiones que lo componen: Asuntos Jurídicos e Institucionales; Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios; Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte; Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social; entre otras.

En el caso argentino, su representatividad de 43 miembros está compuesta por 19 dirigentes por distrito único y los restantes 24 por cada una de las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El tramo de representantes del Parlasur cobró relevancia desde que son electos a través del voto popular. En el actual formato de las listas sábana, ocupa el segundo paño, después de los nombres de las fórmulas presidenciales, con lo cual los dirigentes electos para competir son designados estratégicamente.

En el caso de Unión por la Patria, la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi tendrá al lado el nombre de la extitular del Inadi, Victoria Donda, para ocupar un lugar en el Parlamento, junto a Cecilia Nicolini.

Uno de los nombres que mayor impacto causaron durante la jornada del cierre de listas fue el de la exdiputada nacional Elisa Carrió, para quien la decisión de declinar su precandidatura presidencial estuvo atada a un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta, para competir por un lugar en el Parlasur.

De esta manera, en la boleta que encabezará el jefe de Gobierno porteño la secuencia en orden de aparición será: Larreta-Morales-Carrió.

En tanto, Larreta también de­signó como candidatos al Parlasur al secretario de Asuntos Públicos porteño, Waldo Wolff, debajo de Carrió, a su ministra de Educación, Soledad Acuña (por la representatividad de la Ciudad de Buenos Aires) y a la radical Danya Tavela.

En tanto, la boleta de Patricia Bullrich y Luis Petri tendrá en su segunda parte al actor y militante radical Luis Brandoni. Para el tramo porteño y bonaerense optó por el escritor Federico Andahazi y el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, respectivamente.

En la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda, integrada por el Partido Obrero y MST y representada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll, encabezará la lista del Parlasur nacional José Meniño.

Por su parte, la lista de Myriam Bregman-Nicolás del Caño, Unir y Fortalecer la Izquierda, llevará a Raúl Godoy como precandidato a diputado del Parlasur nacional.

Manuela Castañeira, quien encabeza la candidatura presidencial del Nuevo MAS junto a Lucas Ruiz, llevará a Miguel Alejandro Díaz para competir por la banca nacional del Parlasur y a Marina Hidalgo Robles al Parlasur por CABA.

Además, cada una de las fuerzas confirmó los precandidatos al Parlasur por las provincias.

Por otra parte, algunos dirigentes de relevancia en la política nacional que accedieron a puestos legislativos en el Parlasur en 2015 fueron el propio candidato a vicepresidente, Agustín Rossi; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; el diputado nacional Eduardo Valdés; el líder del gremio de los encargados de edificio (Suterh), Víctor Santa María; la líder de la Túpac Amaru, actualmente detenida, Milagro Sala; el exoperador judicial de Macri Fabián “Pepín” Rodríguez Simón; la dirigente de la CC-ARI de Santa Cruz, Mariana Zuvic; el exvicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, entre otros.