Adulterados

Los peritajes confirmaron que hubo manipulación de los escritos en la causa cuadernos

La pericia ordenada por el juez Martínez de Giorgi determinó que un amigo del ex chofer Oscar Centeno, quien tuvo en su poder los cuadernos, escribió sobre ellos.

Un peritaje caligráfico ordenado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi determinó este lunes que un amigo del ex chofer del Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno, que tuvo en su poder cuadernos que derivaron en la apertura de una causa y que contenían información sobre supuestas coimas, escribió sobre ellos.

Se refiere a Jorge Bacigalupo, el ex policía que tuvo bajo su custodia los referidos cuadernos antes de que fueran entregados a la justicia, quien había sido llamado a indagatoria en la causa que investiga la existencia de manipulaciones en el material del denominado "Caso Cuadernos", donde fue enviada a juicio y luego sobreseída la vicepresidenta Cristina Kirchner, además de ex funcionarios de su Gobierno y empresarios, por supuestos pagos de sobornos.

"La letra de las sobreescrituras en el caso denuncias por el empresario Armando Loson, es de Bacigalupo", informaron fuentes judiciales acerca de la pericia realizada por la División Scopometría de la Policía Científica, que comprobó la existencia de "leyendas agregadas y enmendadas" en el Cuaderno 7.

Causa Cuadernos

En la causa "Cuadernos", iniciada a partir de las anotaciones de Centeno, fueron enviados a juicio la vicepresidenta Cristina Kirchner, además de exfuncionarios de su Gobierno y empresarios, por supuestos pagos de sobornos.

En noviembre pasado, la Vicepresidenta fue sobreseída en otra causa derivada del mismo caso luego de que el juez Julián Ercolini determinara que no se encontraron "elementos que permitan establecer la existencia" de pagos de los empresarios de obra pública Francisco Valenti y Enrique Pescarmona.

De acuerdo al informe perital, de 23 fojas,  se comparó la caligrafía presente en los cuadernos de la investigación con un archivo de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina, donde se encontraba el legajo de identidad de Bacigalupo y un expediente, que consta con escritura manuscrita del peritado.

En estas muestras se encontró la "enmienda en algunos signos literales tales como la “y”, “r”, “n”, tachaduras, varianzas de inclinación, presionado", que indicaría "falta de espontaneidad" que "puede ser atribuido a un estado de nerviosismo del acto propio", de acuerdo al documento firmado por el Comisario Alejandro Matías Centofanti, Jefe de la División Scopometría, la Inspectora Analía Noemí Ojeda y los peritos de parte Guillermo Latour, Gastón Latour y Jorge Baz.

Por otra parte, el informe destacó que el trabajo a través de muestras fotográficas, "pese a tratarse de muestras obtenidas de los cuadernos originales, imposibilitan a los peritos adentramos en el estudio" de los escritos, que "solo pueden ser analizados en el sustrato original".

"En consecuencia, si se contara efectivamente con el material original para la examinación, sería posible recabar una mayor cantidad de elementos valorativos que permita elevar el grado de asertividad en el colofón presentado", amplía.

El Tribunal Oral Federal 7 es quien tiene en una caja fuerte las piezas que aparecieron en 2019, custodiadas por la Policía Federal, y se negó a entregar los originales para este análisis solicitado por Martínez de Giorgi en mayo.