Elecciones

Los peruanos residentes en la Argentina quedarán excluidos de las restricciones de circulación para poder votar mañana

La medida fue anunciada a través de la Decisión Administrativa 345/2021, publicada este sábado en el Boletín Oficial. La autorización les será otorgada “al sólo efecto de su participación en dicho acto electoral, incluyendo las actividades previas y posteriores”

El Gobierno autorizó la instalación de locales de votación en distintas ciudades de la Argentina, para que los ciudadanos peruanos residentes en el territorio nacional puedan participar de las Elecciones Generales que se van a desarrollar en su país de origen el próximo 11 de abril, en la que se definirá al próximo presidente de esa nación. La medida fue anunciada a través de la Decisión Administrativa 345/2021, publicada este sábado en el Boletín Oficial.

La norma, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, establece que tanto los votantes como el personal afectado a los comicios, quedarán ese día excluidos de las últimas restricciones de circulación impuestas por el presidente Alberto Fernández para combatir la pandemia, frente a la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus.

Esta autorización especial les será otorgada “al sólo efecto de su participación en dicho acto electoral, incluyendo las actividades previas y posteriores” que se realicen en el marco de esta jornada cívica.

Además, se detalló que también estarán autorizados a utilizar el transporte público, aunque solamente para garantizar el “estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas”. Para esto, deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19”.

Además, el Poder Ejecutivo aclaró que todo el operativo se llevará adelante de acuerdo con el “Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Elecciones Generales del Perú 2021”, elaborado por las autoridades del país vecino y autorizado por la cartera que conduce Vizzotti.

Esta normativa se complementará con las “Recomendaciones para la celebración de elecciones de autoridades de países extranjeros en territorio argentino en el marco de COVID-19″, creado por el Gobierno.

El próximo 11 de abril, Perú deberá elegir a su siguiente presidente, aunque también están en juego varios cargos en el Congreso. Según algunas encuestas, ninguno de los aspirantes a suceder a Francisco Sagasti Hochhausler, actual mandatario de esa nación, se posiciona claramente favorito a pasar a la segunda vuelta, ya que todos tienen menos de 13% de intención de voto y se mantiene el empate técnico entre los principales postulantes.

Un sondeo de IPSOS, publicado por El Comercio, conserva al centrista Yonhy Lescano (Acción Popular) en el primer lugar, con 12,1% de apoyos, un porcentaje que sube si se toma en cuenta solo los votos válidos. En segundo lugar, con un crecimiento de casi siete puntos con respecto al último estudio, se ubica el economista liberal Hernando de Soto (Avanza País), con 11,5%, mientras que la izquierdista Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) marcha en tercer puesto con 10,2%.

Seguir leyendo...

Apenas unas décimas atrás hay otros dos candidatos: el ex futbolista George Forsyth, con 9,8%, y la conservadora Keiko Fujimori, con 9,3%. La distancia entre el primer y el quinto puesto es de menos de tres puntos, mientras que el margen de error es de ±2,5%, por lo que no se puede declarar a un favorito.

Entre los considerandos de la Decisión Administrativa publicada este sábado, el Gobierno argentino señaló que fue la Embajada de la República del Perú la que ha solicitado ante la Cancillería la autorización correspondiente para poder realizar las Elecciones Generales en el territorio nacional.

Entre otros puntos, se señaló que ambos Estados mantienen “acuerdos interinstitucionales de cooperación bilateral” para este tipo de ocasiones, por lo que, en dicho marco, “se han realizado gestiones relativas a la coordinación con diversas jurisdicciones provinciales y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” para permitir los comicios.

Además, se remarcó que el embajador de Perú en Buenos Aires “realizó una presentación con los detalles logísticos y organizacionales del acto electoral en nuestro país” y presentó el mencionado “Protocolo de Seguridad Sanitaria para las Elecciones Generales del Perú 2021”, para evitar la propagación del virus a causa de esta actividad.