Economía

Los plazos fijos en pesos crecieron 17,5% en los últimos dos meses

Los plazos fijos tradicionales alcanzaron el 26 de julio -últimos datos disponibles- los $ 5,211 billones, un 16,8% más que en igual fecha de mayo. También aumentaron los UVA.

Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado -tradicionales y UVA- crecieron 17,5% en los últimos dos meses, un porcentaje superior a la inflación que distintas consultoras proyectan para el bimestre junio-julio, antes de la suba de tasas de esta última semana, según datos del Banco Central (BCRA).

Puntualmente, los plazos fijos tradicionales alcanzaron el 26 de julio -últimos datos disponibles- los $ 5,211 billones, un 16,8% más que en igual fecha de mayo, mientras que los "UVA", que ajustan por el índice de precios al consumidor que releva el Indec, llegaron a los $398.426 millones, un 28,8% más que a finales de mayo.

El aumento de los depósitos en pesos se dio pese a la fuerte suba de los dólares financieros que, entre los primeros días de junio y principios de esta semana, pasaron de cerca de $210 a más de $340, una aumento que gatilló la suba de precios de artículos de consumo y que, según cálculos de distintas consultoras, llevaría la inflación de julio en torno al 7%.

En ese caso, la inflación acumulada de los últimos dos meses sería del 12,7%, casi cinco puntos porcentuales por debajo del aumento de los depósitos a plazo fijo, un dato que demuestra que, a pesar del desafiante contexto, la demanda de activos en pesos en el sistema bancario se mantiene estable.

Para ayudar a frenar la inflación y estimular el ahorro en pesos, el Banco Central aplicó el jueves último una suba de 800 puntos básicos de la tasa de interés, la suba más alta desde el inicio de la gestión de este gobierno en 2019.

La tasa de interés sobre los plazos fijos de personas pasó de 53% a 61% anual para los depósitos a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales, mientras que el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado (personas o empresas) tendrán una tasa mínima garantizada de 54%, lo que representa una tasa efectiva anual de 69,6%.