Economía familiar
Los precios de los alimentos subieron un 3,9% en julio
Los precios de los alimentos experimentaron un incremento del 3,9% durante julio.
Los precios de los alimentos experimentaron un incremento del 3,9% durante julio, impulsado principalmente por el aumento en el precio de las verduras, según el informe de la consultora LCG. Las heladas que afectaron al cordón frutihortícola bonaerense fueron un factor clave en esta subida, destacando la aceleración de la inflación en el séptimo mes del año en comparación con el 3,1% registrado en junio.
La comparación interanual muestra un aumento del 3,1% en la categoría de alimentos respecto al mismo mes del año anterior. A pocos días de concluir el mes, los productos que registraron los mayores incrementos fueron las verduras, con un 6,7%, y el pan, con un 5,2%. Estas categorías, junto con los lácteos, panificados y carnes, fueron responsables del 64% del índice total de precios.
El análisis de LCG revela las siguientes variaciones en los productos alimenticios durante julio:
Verduras: 6,7%
Pan, cereales y pastas: 5,2%
Lácteos y huevos: 4,1%
Condimentos y otros productos alimenticios: 3,7%
Bebidas e infusiones: 3,5%
Carnes: 3,5%
Comidas listas para llevar: 2,6%
Aceites: 1,4%
Frutas: 1%
Azúcar: 0,1%
En la última semana de julio, se registró una caída de precios en cuatro de las diez categorías relevadas, siendo el azúcar la que presentó el mayor retroceso con un -6,4%. Esto contribuyó a que la inflación semanal en la canasta de productos básicos cerrara en un 0,2%, reflejando una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior.
La primera semana de julio mostró un aumento del 1,8%, seguido por un incremento del 0,5% en la segunda semana. La tercera semana registró una variación del 0,6%, mientras que la cuarta semana presentó una desaceleración, con un aumento del 0,2%. Esta evolución semanal contribuyó a que el índice mensual de la categoría se ubicara en 3,9%, lo que complicó las previsiones de mantenerse por debajo del 4% en julio, según las consultoras privadas.
El informe de LCG destaca que el incremento en los precios de los alimentos complicará las previsiones de quebrar el 4% en el índice general de inflación para julio. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el dato oficial del séptimo mes del año el miércoles 14 de agosto. La medición previa correspondiente a junio mostró un aumento del 4,6% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con una variación mensual del 3% en alimentos.