INFLACIÓN

Los precios mayoristas aumentaron 6,1% en febrero

Se trata de la suba más importante desde septiembre de 2019, informó el Indec

La inflación mayorista que mide el índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 6,1% en febrero y subió medio punto porcentual respecto del mes anterior. Los precios mayoristas muestran aceleración mensual en los últimos tres meses. Según explicó el Indec, la variación de febrero se dio como consecuencia de la suba de 6% en los productos nacionales y de 7,4% en los “Productos importados”.

Dentro de los productos nacionales, los productos primarios avanzaron 8%, principalmente influidos por la suba de 10,2% en petróleo crudo y gas; la energía eléctrica ganó 8,8%; y los productos manufacturados subieron 5,3%. En los próximos meses, la suba del estos ítems podría ser aún más importante, ya que actualmente se están realizando las audiencias públicas para la actualización de tarifas de gas y energía eléctrica.

La variación de los precios mayoristas del mes pasado superó por 2,5 puntos porcentuales al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que marcó 3,6% en el mismo período. Se trata del noveno mes consecutivo donde se registra esa dinámica. Si bien los economistas explican que no hay un traspaso lineal entre los valores al por mayor y en las góndolas, existe una influencia parcial entre ambos.