ASAMBLEA GENERAL
Los puntos importantes del discurso de Alberto Fernández en la ONU
Habló sobre economía, energía, el reclamo por las Malvinas, el medio ambiente y el atentado a Cristina Kirchner.
El presidente Alberto Fernández aseguró que "el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "no solo afectó la tranquilidad pública" sino que "buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida", en alusión al sistema democrático, y agradeció "la solidaridad que la Argentina ha recibido del mundo entero" tras el ataque.
Al brindar en Nueva York su mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que fue su primera intervención presencial ante el foro mundial, Fernández reseñó que "muchas veces en la historia los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias" y "pueblos enteros sucumbieron detrás de esos profetas del odio".
"Estoy seguro que la violencia fascista que se disfraza de republicanismo no conseguirá cambiar ese amplio consenso al que adhiere la inmensa mayoría de la sociedad argentina", completó.
Economía
El mandataro consideró que las naciones endeudadas "padecen mucho más los efectos del sistema establecido" que provoca desigualdades y manifestó que "Argentina está entre ellas", por lo que agradeció "a todos los Estados que nos apoyaron en el complejo proceso de renegociación de nuestra deuda externa".
"Es un endeudamiento que mi gobierno no generó pero que afronta con toda seriedad", advirtió el jefe de Estado y señaló que "nuestros criterios son conocidos, responden a lo dispuesto por esta Asamblea General" cuando dispuso, en 2015, que las restructuraciones de las deudas "deben hacerse promoviendo el crecimiento sostenido e inclusivo, minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos".
Pandemia
La pandemia de coronavirus "transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial" y preguntó si "¿es justo que la fortuna de solo 10 hombres representen más que los ingresos del 40 % de la población mundial?" y si es "ético que la pandemia se haya cobrado cuatro veces más vidas en los países más pobres que en los ricos?".
"No denunciar este modelo de acumulación que concentra el ingreso en pocos mientras millones quedan sumergidos en la pobreza, puede volvernos cómplices en la consolidación de tanta desigualdad", advirtió el jefe de Estado.
Pedido de cooperación internacional por ataque a AMIA y a la Embajada de Israel
El Jefe de Estado argentino reiteró ante Naciones Unidas el anhelo de la Argentina de que "sean identificados, juzgados y eventualmente condenados" los responsables de los atentados en Buenos Aires a la Embajada de Israel, en 1992, y a la sede de la AMIA, en 1994, y volvió a pedir a Irán que coopere con las autoridades judiciales argentinas.
"También instamos a la comunidad internacional a que nos acompañen en nuestra lucha evitando recibir o cobijar a cualquiera de los imputados, aún cuando gocen de inmunidad diplomática. Debemos recordar que sobre ellos pesan solicitudes de captura internacional y alertas rojas de Interpol", remarcó.
Celac
El mandatario argentino reivindicó la "colaboración" entre países, el "pluralismo democrático" y la "Cooperación Sur-Sur y triangular", principios impulsados por Argentina desde la presidencia pro tempore del grupo regional Celac.
"Queremos seguir fortaleciendo la tradición de Argentina basada en los principios del derecho internacional humanitario, en el respeto irrestricto de la soberanía de los Estados, en la autodeterminación de los pueblos, en la perspectiva de género y en la cooperación", subrayó.
Derechos Humanos
agradeció hoy a los países miembros de la ONU la confianza en Argentina para el ejercicio de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos y resaltó la ampliación de "derechos ciudadanos" impulsada por su Gobierno.
"Para nosotros, la defensa de los derechos humanos forma parte de nuestra identidad y de nuestra historia. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo nos enseñaron a persistir y a luchar. Ellas nos marcaron el camino para que, con voluntad política y consenso social, pudiéramos llevar a cabo un proceso de erradicación de la impunidad único en el mundo, basado en la memoria, la verdad y la justicia", reflexionó.