Votación en particular
Los puntos más importantes de la reforma laboral aprobada en Diputados
La Cámara baja dio luz verde al capítulo laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.
La Cámara de Diputados aprobó este martes de manera particular el capítulo laboral de la Ley Bases, impulsada desde el ejecutivo que encabeza Javier Milei.
El oficialismo incorporó al documento una reforma laboral distinta a la negociada y acordada con la Unión Cívica Radical, quienes igualmente apoyaron la totalidad del texto.
La Libertad Avanza consiguió el respaldo de los bloques del PRO, la mayoría de la UCR y Hacemos Coalición Federal y del bloque Innovación, que responde a gobernadores. Fue rechazado por Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y los diputados santacruceños.
En su Título V denominado "Modernización laboral", la nueva ley Bases desarrolla la reforma de la legislación de trabajo con distintas modificaciones sobre el proyecto Ley de Empleo Nº 24.013.
Entre algunas de las modificaciones que se incluyen, se encuentra la de los períodos de prueba, los cuales se extienden a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para pymes de 6 a 99 trabajadores, y de un año para minipymes de hasta 5 trabajadores, hasta ahora eran de 3 meses.
La empresa solamente podrá contratar a un trabajador bajo la figura del período de prueba una sola vez, y la utilización abusiva del período de prueba para evitar la efectivización de un trabajador es pasible de sanciones.
Otras de las modificaciones
- Fondo de Cese Laboral
Se establece que, mediante acuerdo de modificación de los convenios colectivos de trabajo, podrán cambiarse el sistema de indemnizaciones por despido sin justa causa por el fondo de cese laboral, un modelo copiado de la UOCRA, en el que se realizan aportes mensuales durante la relación laboral que luego son devueltos al trabajador cuando la misma finaliza.
El Poder Ejecutivo podrá establecer cómo será ese fondo de cese en la reglamentación de la ley. "Los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista en el presente artículo", establece la reforma.
- Indemnizaciones por trabajo en negro
La reforma laboral incluye un blanqueo para empleadores que tengan trabajadores no registrados (en negro). Entre sus puntos está el fin de la indemnización por despido agravada en el caso de que se compruebe que la relación laboral no estaba registrada.
- Blanqueo laboral
Se crea un programa para regularizar las relaciones laborales, que incluye la condonación de al menos el 70% de las deudas del empleador en materia de aportes patronales y a la seguridad social.
Los trabajadores incluidos tendrán derecho a computar hasta sesenta (60) meses de servicios con aportes o la menor cantidad de meses por la que se los regularice, calculados sobre la base de un salario mínimo vital y móvil, hoy en $ 202.800, aunque se actualizará a la brevedad.
- Licencias por maternidad
Se mantiene el período de 90 días para las licencias por maternidad para personas gestantes. Sin embargo, podrán trabajar hasta 10 días antes de la fecha estimada del parto, cuando en la actualidad es 45 días. El resto de la licencia quedará para después del nacimiento.
- Relación de solidaridad
Para el caso de los trabajadores contratados por una empresa, pero con el fin de prestar servicios a una tercera, la empresa usuaria "será responsable solidaria por las obligaciones laborales y de la seguridad social respecto de los trabajadores proporcionados, exclusivamente respecto de aquellas devengadas durante el tiempo de efectiva prestación para esta última".
- Trabajadores colaboradores
Se crea la figura del trabajador "colaborador" de un trabajador independiente para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrán acogerse a un régimen especial unificado, cuyos detalles quedan a criterio del Poder Ejecutivo en la reglamentación.
Se establece que no hay relación de dependencia entre ellos, y tanto el trabajador contratante como para los demás abonarán una cuota mensual que sirvan de aportes al régimen previsional, de obras sociales y de riesgos del trabajo. No se podrá contratar más de 5 empleados bajo esta modalidad.