Tradiciones

Los Reyes Magos: ¿por qué se los espera con zapatos?

Los más chicos dejan pasto y agua para los camellos de los Reyes Magos, y a ellos les presentan sus zapatos para recibir regalos.

El Día de Reyes se festeja este viernes, 6 de enero, pero desde el jueves a la noche habrá muchos chicos ansiosos por la llegada de los Reyes Magos porque la tradición indica que se dejan los zapatos para que aparezcan ahí unos regalos. Pero, ¿de dónde surgió la idea del "altar" en el piso?

Una de las teorías más difundidas se basa en la costumbre que existía en Holanda en el siglo XV, donde las personas pudientes entregaban limosna en las iglesias el 5 de enero en ocasión de la fiesta religiosa y las familias más pobres las recibían al día siguiente, informó el sitio Ámbito Financiero.

Aunque la fiesta que conmemora la adoración de los Reyes Magos es una de las más antiguas del cristianismo muchas de sus tradiciones tienen que ver con costumbres poco bíblicas y más bien mundanales.

Por ejemplo, en México se dice que los zapatos se ponen cerca del pesebre para que los Reyes Magos dejen algunas "ofrendas" a los niños de la casa en su paso para adorar al Nino Dios.

El pasto y el agua para los camellos es bastante sencillo de explicar: los animales merecen cuidado después de una larga travesía.

De acuerdo al tamaño del calzado los Sabios de Oriente sabrán a quién le corresponde un regalo por edad, pero además los chicos dejan sus cartas en sus zapatos para pedir por algún objeto en particular.