ECONOMÍA

Los salarios subieron un 4,7% en enero

El único sector que le ganó a la inflación fue el de los empleados públicos, según detallaron.

Según informó el Indec el viernes pasado, los salarios registraron un crecimiento del 4,7% en el mes de enero de este año en comparación con diciembre del año pasado. Sin embargo, perdieron contra la inflación, que fue del 6% en el mismo período.

Según se detalló en el informe publicado por el organismo, el crecimiento anotado durante el primer mes del año se debió a las subas de un 4,6% en el sector privado registrado, un 3,9% en el público y un 6,7% en el privado no registrado de la economía en negro. En tanto, en la comparación interanual, los sueldos de los empleados públicos fueron los únicos que le ganaron a la inflación, ya que en los últimos doce meses subieron un 101,3%.

Por su parte, las remuneraciones en el sector privado, en la misma medición, perdieron por casi seis puntos porcentuales, ya que la mejora fue del 93,7%.

En tanto, el sector más rezagado frente al alza del costo de vida sigue siendo el de los trabajadores informales o en negro, que en los últimos doce meses perdieron en 26 puntos porcentuales, frente a la inflación que se registró en el mismo período, ya que sólo subieron un 72,2%.

Ante esto, vale mencionar que, esta semana, el Gobierno oficializó el nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil que, a partir de abril, pasará a ser de 80.342 pesos. Dicho aumento fue fijado por la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos y se publicó de manera formal en la resolución 5/2023 del Boletín Oficial.

En ese aspecto, la norma establece una nueva modificación de la base para el 1° de mayo próximo, cuando el sueldo mínimo pasará a ser de 84.512 pesos, mientras que en junio aumentará a 87.987 pesos.

Los incrementos fueron acordados la semana pasada entre la CGT y las cámaras empresarias, en tanto que la CTA, que lidera Hugo Yasky, se abstuvo en la votación y su par Autónoma (CTAA), de Hugo Godoy, rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril. Por otra parte, cabe destacar que también se tomó la decisión de incrementar los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, que serán a partir del 1° de abril de 22.316,76 pesos y de 37.194,60, respectivamente.