Política

Los senadores cobrarán un sueldo bruto de más de $ 7 millones

Los senadores votaron a mano alzada para aumentar sus dietas a más de $ 7 millones brutos para mayo, cerca de $ 4,5 millones en mano a partir de junio.

En una decisión rápida y controvertida, los senadores votaron a mano alzada para aumentar sus dietas a más de $ 7 millones brutos para mayo, cerca de $ 4,5 millones en mano a partir de junio.

La votación, sin debate ni registro electrónico, ha suscitado cuestionamientos por la falta de transparencia y por el comportamiento ambiguo de varios legisladores.

El aumento aprobado a mano alzada se llevó a cabo en menos de un minuto, lo que provocó que algunos legisladores intentaran aclarar desesperadamente su rechazo a la medida.

Entre los firmantes de la resolución se encuentran legisladores de diferentes partidos, incluyendo el titular del bloque kirchnerista, José Mayans, peronistas disidentes como Juan Carlos Romero y Carlos Espínola, así como varios opositores y oficialistas.

El nuevo esquema de remuneración incluye 2.500 módulos de $ 1.800, adicionales por gastos de representación y desarraigo, así como una dieta adicional para compensar el aguinaldo. Esto resultará en un sueldo bruto de $ 7,2 millones, y en mano cerca de $ 4,5 millones.

La votación rápida y sin debate generó críticas de senadores que piden a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, la posibilidad de no incluir el aumento autorizado en sus dietas. Legisladores como los radicales mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suarez han pedido que se elimine el incremento.

La sesión dejó en evidencia el descontento de varios sectores del Congreso, incluyendo el Pro y el oficialismo, que han expresado su rechazo a la forma en que se llevó a cabo la votación y la consecuente aprobación del aumento de salarios para los senadores.