Transporte

Los trenes a Mar del Plata volverán a transportar autos

Después de varios años en desuso, el servicio estará operativo desde la temporada de verano.

Según anunciaron oficialmente desde Trenes Argentinos, los trenes de larga distancia que cubren el trayecto entre Plaza Constitución y Mar del Plata volverán a transportar vehículos a partir de la próxima temporada veraniega. Se trata de las bandejas automovileras X6049, X6043, X6046 y TOP050 que serán acopladas a los trenes de pasajeros, tras ser totalmente reacondicionadas en los talleres que la empresa constructora de material ferroviario Materfer posee en la localidad cordobesa de Ferreyra.

Para volver a ponerlas en funcionamiento, se cambió el viejo sistema de frenos –de vacío a comprimido–, se reemplazaron los bogies y los paragolpes y se agregaron cerramientos laterales, frontales y superiores a la carrocería con el objetivo de proteger a los vehículos transportados de posibles actos de vandalismo.

Además, fueron modificadas las rampas en todas las estaciones del trayecto para una correcta operación de la formación, en tanto que todas las bandejas automovileras fueron pintadas con un esquema de colores similar al de los coches CNR de larga distancia, y fueron rebautizadas como “VA”.