VUELOS EN CAÍDA

Los vuelos de cabotaje en Argentina perdieron 643.000 pasajeros en el primer semestre del 2024

Los vuelos de cabotaje en Argentina experimentaron una significativa disminución en la cantidad de pasajeros durante el primer semestre del 2024.

Según un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se registró una caída de 643.000 pasajeros en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa una reducción del 7,9%.

Determinantes de la caída

El informe revela que los vuelos domésticos pasaron de transportar 8.099.000 viajeros en los primeros seis meses de 2023 a 7.456.000 en el primer semestre de 2024. Este descenso se ha visto especialmente marcado en los meses de abril, mayo y junio, debido al aumento en el valor de los pasajes. En mayo y junio, la reducción en la cantidad de pasajeros fue del 22,9% y del 21,7%, respectivamente, sumando más de 300.000 pasajeros menos en comparación con el año anterior.

A pesar de los resultados negativos en el segundo trimestre, el primer trimestre de 2024 mostró signos de crecimiento. Enero, febrero y marzo vieron un aumento del 2%, 5,1% y 1,4% en la cantidad de pasajeros, respectivamente. Sin embargo, estos incrementos no fueron suficientes para contrarrestar la disminución observada en los meses posteriores.

Tendencias regionales y respuesta gubernamental

A nivel regional, el tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe está en alza. La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el tráfico de pasajeros en el primer trimestre de 2024 creció un 9%, con 10 millones de pasajeros adicionales en comparación con el mismo período del 2023. Los mercados que más contribuyeron a este crecimiento fueron Colombia, Chile, Perú y Brasil, que sumaron 4,6 millones de viajeros adicionales.

Medidas gubernamentales para fomentar el turismo

En respuesta a la caída en la cantidad de pasajeros y con el objetivo de reactivar el turismo, el Gobierno argentino ha lanzado el programa "Elegí Argentina". Este plan ofrece descuentos y promociones para viajes nacionales durante la temporada invernal. Aerolíneas Argentinas ofrece la posibilidad de pagar en 12 o 6 cuotas sin interés mediante tarjetas de crédito bancarias. 

Estas iniciativas buscan no solo aumentar el número de pasajeros en vuelos de cabotaje, sino también promover el turismo interno en un momento en que el aumento en el costo de los pasajes ha reducido la movilidad aérea dentro del país.