INCENDIO

Luchan para controlar un incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut

La Subsecretaría de Ambiente, a través del SNMF, desplegó cuatro medios aéreos y puso a disposición al cuerpo de brigadistas de la Base Sur para reforzar las tareas que continúan en la zona.

Brigadistas forestales de Chubut y Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, en conjunto con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), luchan para controlar un incendio forestal que se desató en la zona de Bahía de Rosales, dentro del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, se informó oficialmente.

La Subsecretaría de Ambiente, a través del SNMF, desplegó cuatro medios aéreos y puso a disposición al cuerpo de brigadistas de la Base Sur, a los efectos de reforzar las tareas, que continuaban en la tarde de este viernes.

El incendio comenzó el jueves por la noche y la propagación del fuego hizo que se unieran dos focos ígneos cercanos, afectando aproximadamente 2,5 hectáreas de monte nativo, precisó la Subsecretaría de Ambiente en un comunicado.

En el marco del despliegue de aeronaves que se realizó en la región patagónica en plena temporada alta de incendios forestales, participaron en las tareas de control un helicóptero Bell 407 y un Bell 412 -aptos para el trabajo con helibalde y el traslado del personal a zonas de difícil acceso-, y dos aviones turbohélices AT-802 con tres mil litros de capacidad de descarga de agua.

A primera hora de la mañana, ingresaron a trabajar 28 brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, provistos de herramientas manuales y motosierras para comenzar la construcción de líneas de defensa.

Por su parte, los medios aéreos comenzaron a operar a las 9, con base en las localidades chubutenses de Trevelin y Esquel.

En caso de que la jurisdicción solicite mayor colaboración de aeronaves, la Subsecretaría indicó que se pondrá en apresto otro helicóptero del SNMF, que tiene base en Lago Puelo.

No obstante, por el momento, no se requirió asistencia con brigadistas de otras áreas protegidas cercanas.

Además, desde que comenzó el incendio forestal en inmediaciones del lago Futalaufquen, el SNMF emitió un pronóstico meteorológico especial con el objeto de apoyar con información para la planificación de actividades de control y seguridad de los equipos de respuesta, que están conformados por personal de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut.

Debido a que el incendio se desarrolla en una lomada con densa vegetación, y sin posibilidades de llegar con vehículo, durante la madrugada se realizaron relevamientos y seguimientos con un dron y una cámara térmica.