INDUSTRIA PYME

Luego de nueve bajas consecutivas, la industria pyme dejó de caer

Creció 0,2 por ciento en diciembre y cortó 9 bajas consecutivas. En el acumulado de 2020, el retroceso fue de 14,9 por ciento.

La producción de las industrias pymes manufactureras registró un crecimiento interanual de 0,2 por ciento en diciembre, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De ese modo, puso fin a nueve meses consecutivos de caída. Pese a ello, la baja acumulada el año pasado llegó al 14,9 por ciento.

Si bien la recuperación es "apenas emergente, la noticia es positiva porque rompe una tendencia descendente de dos años y medio que, si bien parecía quebrarse en febrero pasado, la pandemia y la cuarentena no le dio lugar", sostuvo CAME.

Uno de los rubros que más contribuyó al resultado positivo fue Productos de caucho y plásticos, con un alza anual de 7,3 por ciento y una participación de 18 por ciento en la industria pyme.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país, las industrias trabajaron en diciembre con una "capacidad instalada de 68,9 por ciento, levemente por encima de noviembre, y 8,4 puntos arriba de diciembre 2019". Del relevamiento se desprende que el último mes del año fue bueno para el sector, ya que en "diciembre, el 52 por ciento de las industrias pymes consultadas tuvieron rentabilidad positiva, la proporción más alta desde marzo de 2018".

Los empresarios explicaron que "mientras a la mitad de las industrias les va mejor, para la otra mitad todavía el panorama es muy delicado. La mayoría de las firmas espera que se mantengan sin cambio".

Entre los ramos que progresaron en su fabricación en diciembre pasado en relación a igual período de 2019 figuran: Productos de caucho y plástico, 7,3 por ciento; Productos químicos (+4,7 por ciento); Material de Transporte, subiendo 1,1 por ciento anual. También Productos electrónicos, mecánicos e informática (+12,5 por ciento); y Productos de metal, maquinaria y equipo (+3,1 por ciento)".

La suba de precios aparece como uno de los principales desafíos
En el sector Textil, que terminó con un descenso anual de 3,5 por ciento, los empresarios encuestados informaron que hay más producción que consumo, en parte porque muchos compran telas por temor a subas de costos o restricciones".