Investigación

Macri duplicó la deuda externa y un grupo de consultoras se llevó millones de dólares

Un grupo de empresas que estarían ligadas al expresidente se quedó con el 8% de los préstamos multilaterales. Así lo reveló un nuevo informe de la AGN.

La Auditoría General de la Nación realizó un examen especial sobre el proceso de priorización y aprobación de proyectos financiados con créditos internacionales, como la deuda con el Fondo Monetario Internacional generada por Mauricio Macri entre 2016 y 2019.

Entre los principales hallazgos, llamó la atención de los auditores el nivel de gasto en administración y consultorías, que fue en promedio del 8%, cuando el criterio del organismo de control indica que debían ser de entre el 1% y el 2%.

Por el momento se desconoce cuáles son las firmas en cuestión y quiénes son los propietarios, ya que este no era el objetivo de la investigación, pero todo hace presumir que se trata de compañías ligadas al expresidente, ya sea de amigos o del ámbito empresarial.

En el documento, se evaluaron préstamos contratados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Para ese entonces, de un total de u$s27.141 millones en préstamos activos, los multilaterales representaban más de u$s18.600 millones.

Por lo que la muestra es materialmente representativa. Además, de los elevados gastos de consultoría, la Auditoría añadió que la información entregada por el Ministerio de Finanzas “carece de un detalle de los gastos aplicados a costos de administración de los proyectos evaluados”, lo que “dificulta realizar un correcto análisis del nivel de ejecución económico y financiero”, según ambito.com