CAMPAÑA

“Mamás que buscan”, la campaña gubernamental que busca reencontrar a madres con sus hijos

Apunta a aquellas madres que sus hijos fueron separados al nacer sin distinción de fechas o circunstancias.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación anuncia el lanzamiento de la campaña de difusión “Mamás que buscan”, con el objetivo de convocar a las madres que buscan a sus hijas o hijos nacidos en Argentina, y de quienes se vieron separadas en el momento de su nacimiento, para que se acerquen a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI).

La propuesta se desarrolla en el marco del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, que funciona en el ámbito de la CoNaDI y tiene como misión atender la problemática de la vulneración del derecho a la identidad para casos no vinculados a los crímenes de lesa humanidad.

Son miles las personas que a la fecha se han acercado al Programa en la búsqueda de conocer sus orígenes biológicos. Es por ello que la campaña apunta principalmente a convocar a las madres, para que puedan registrar su caso y aportar información que permita el entrecruzamiento de datos para ampliar la búsqueda. Asimismo, pretende llegar a otros familiares que buscan y que puedan brindar información de utilidad.

En el marco de esta propuesta, se difundirá un spot con entrevistas a mujeres que fueron despojadas de sus hijas/os en diferentes situaciones y fechas, que valientemente ofrecieron su testimonio en distintas localidades del país.

De esta manera se busca que las personas que hayan padecido situaciones similares puedan acercarse a la CoNaDI para comenzar o potenciar su búsqueda. Asimismo, la campaña se propone contribuir a la desnaturalización en la sociedad de la apropiación de menores, delito que, si bien se asocia a los crímenes de la última dictadura cívico militar, la trasciende largamente.

Quienes puedan aportar información, deben comunicarse con la CoNaDI llamando al 0800-222-266234 o enviando un mail a [email protected].

Sobre el Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica
El Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica tiene el objetivo de abordar la cuestión de la vulneración del derecho a la identidad para casos no vinculados a los delitos de lesa humanidad. Recibe a todas las personas nacidas en Argentina que desconocen sus orígenes biológicos, sin distinción de su fecha de nacimiento, y a las personas que buscan hijas o hijos nacidos en Argentina y de quienes se vieron separadas al nacer.
Actualmente el Programa cuenta con diecinueve trabajadoras y trabajadores especialmente capacitados, que se encuentran desempeñando funciones en las nuevas instalaciones en Buenos Aires, así como también en las oficinas de Córdoba y Bariloche, destinadas a la atención presencial del centro y sur del país.