LA PLATA

Mañana comienza el juicio político a los jueces que dejaron impune el femicidio de Lucía Pérez

Este 23 de noviembre se evaluará la acusación contra los jueces Viñas y Gómez Urso como paso previo al jury y a una suspensión de sus cargos por su desempeño.

El 28 de noviembre de 2018, los jueces Juan Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale (jubilado por un beneficio otorgado por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal) decidieron absolver a los acusados de haber cometido el delito de abuso sexual seguido de muerte de Lucía Pérez.

Casi tres años más tarde, este 23 de noviembre, se realizará la primera etapa del juicio político contra los magistrados que garantizaron la impunidad del femicidio de la adolescente de 16 años. Mañana la audiencia se realizará desde las 11 y en el Salón Dorado del Senado Bonaerense.

El jury político fue impulsado por la familia de Lucía y promovido en 2019 por las entonces diputadas nacionales Victoria Donda, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Gabriela Cerruti, Romina del Pla y el diputado Facundo Moyano.

Dos años más tarde, abril de 2021, mientras se inauguraba la muestra El Cuarto de Lucía en La Plata, la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses resolvió acusar a los jueces Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso por “negligencia, incumplimiento de deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta”.

En este caso, la acusación contra Viñas y Gómez Urso se centra en la sentencia del juicio llevado adelante en 2018, en la que absolvieron de la acusación de abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio a los dos acusados Matías Farías y Juan Pablo Offidani, aunque sí los condenó a 8 años de prisión por venta de drogas.

Alejandro Maciel que estaba imputado por encubrimiento agravado y fue absuelto, murió en julio de 2020.