Trenes Argentinos

Maquinistas denunciaron falta de inversión tras el choque en la Línea San Martín

Desde el gremio denuncian que hace 10 días no funcionaba la señalización tras el robo de cables.

Una formación del Tren San Martín chocó este viernes con una locomotora y un furgón vacío que se encontraban detenidos sobre el viaducto Palermo ubicado a la altura de la avenida Figueroa Alcorta.

Según informó Trenes Argentinos, el incidente fue a las 10.31,  y provocó el descarrilamiento del furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche del tren de pasajeros.

El accidente dejó al menos 60 personas heridas que fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia.

El juez federal Julián Ercolini encomendó a Policía Federal el peritaje sobre el choque, para determinar qué pudo haber provocado el incidente en el que se registraron más de 100 heridos.

Efectivos de la Policía Federal son quienes principalmente harán la tarea policial y la Junta Nacional de Seguridad un informe sobre toda la situación.  Para delimitar las responsabilidades y en consecuencia posibles imputaciones es que el juzgado primero quiere contar con la pericia.

A ello se debe determinar si fue un error humano que provocó la coalición o bien fue una cuestión técnica, motivo por lo cual aún no hay imputaciones concretas hechas.

Los ferroviarios denuncian desfinanciación por parte del gobierno Nacional

Tras el accidente, Oscar Maturano, el jefe del sindicato de los maquinistas "La Fraternidad", aseguró que el choque ocurrido en las vías de Palermo, se debió a que el conductor del tren con pasajeros tenía una notificación escrita que lo habilitaba a circular, a pesar de la locomotora que estaba con un furgón vacío estaba detenida en el recorrido previsto.

En una entrevista radial, Maturano denunció que "se roban los cables de señalamiento", y los trabajadores desde hace diez días, por lo menos, piden por mantenimiento. "No hay circuito por el robo y estaban todas las señales apagadas", por este motivo se necesitaba una autorización que habilitara la circulación de la formación.

"Había una locomotora detenida. Se le dio una autorización escrita al conductor que venía con pasajeros. Se encontró con la locomotora y chocaron", narró Maturano.

"Hay una degradación total de la empresa. No hay repuestos para los cables, los coches y los trenes", dijo Maturano. Luego, siguió enumerando críticas a la situación actual que atraviesa el sistema de trenes.