Mar del Plata: detienen a un policía acusado de pedir coimas para no controlar la cuarentena

Este jueves, detuvieron en la ciudad de Mar del Plata al jefe de la subcomisaría de Estación Camet, Marcos Gastón Alonso, acusado de recibir coimas para permitir circular sin el permiso a un automovilista en pleno aislamiento obligatorio, un caso que adelantó el diario La Capital de Mar del Plata. El episodio por el que Alonso deberá rendir […]

Este jueves, detuvieron en la ciudad de Mar del Plata al jefe de la subcomisaría de Estación Camet, Marcos Gastón Alonso, acusado de recibir coimas para permitir circular sin el permiso a un automovilista en pleno aislamiento obligatorio, un caso que adelantó el diario La Capital de Mar del Plata.

El episodio por el que Alonso deberá rendir cuentas ocurrió el mediodía del viernes último en la subcomisaría en la que se desempeña, cuando supuestamente recibió una caja con alimentos y probablemente dinero por no labrar el acta de infracción, ni secuestrar el vehículo a un comerciante que no contaba con el permiso para circular.

Momentos antes, dos efectivos de esa dependencia habían detenido al conductor y a su hijo. Luego de que no presentara el permiso correspondiente, el hombre se quejó y pidió que se hiciera presente el jefe del operativo, quien lo invitó a solucionar el inconveniente en forma privada.

Fue en ese momento que en el que Alonso le habría exigido una contraprestación ilegal para evitar la infracción y el secuestro del auto. Ante esta situación el caso “fue denunciado en Asuntos Internos y ala Justicia federal”.

Fue así que la fiscal Laura Mazzaferri, con el aval del juez Santiago Inchausti y la labor de la oficina de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ordenaron la inmediata detención de Alonso, quien quedó alojado en la Jefatura Departamental mientras es indagado.

En tanto, al conductor y a su hijo se los acusó de cohecho activo por entregar la caja de alimentos y probablemente dinero, además de la infracción a no cumplir el aislamiento.

No es lo único por lo que deberá responder el jefe policial, que cuenta con antecedentes serios en su contra. Por lo pronto, a la denuncia por coimas se agregó un cargo de incumplimiento de sus deberes de funcionario público por no intervenir en un caso de violencia de género ocurrido en el barrio marplatense el 2 de abril pasado.

En enero de este año, la ex pareja de Alonso, Luciana Lago, hizo públicas las 40 denuncias contra el subcomisario realizadas desde 2007 que incluyeron hasta amenazas: “Te vas y te vacío el cargador”.

Lago señaló haber realizado las presentaciones en comisarías de la Mujer de Coronel Vidal, en la Unidad Funcional de Composición Temprana de Conflictos Penales de Mar del Plata, a cargo de la fiscal Graciela Trill, y la mayoría estuvieron en el Juzgado de Familia 1.

Desde la Policía aseguran tener registro de cinco denuncias contra el subcomisario Alonso, todas radicadas en la Comisaría de la Mujer de Mar del Plata, y reconocen desde Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia que hay actuaciones del año 2017 y que se hicieron bajo la anterior administración. En ese sentido, explicaron que el nuevo auditor ordenó que “se pongan en contacto de oficio con la denunciante”.