JUSTICIA

Marcelo Balcedo, a un paso de recuperar el control del Soeme gracias a un fallo de la Corte

El tribunal desautorizó la actuación en la vida interna del gremio del juez federal Ernesto Kreplak, responsable de su detención en Uruguay y de la intervención del sindicato.

El sindicalista y empresario Marcelo Balcedo está a un paso de recuperar el control del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), luego de que el tribunal desautorizara el accionar del Juez Kreplak sobre la vida interna del organismo.

Según la resolución de la Corte Suprema, el Juez Kreplak se excedió en sus atribuciones al disponer la intervención del Soeme con el alegado propósito de “hacer cesar maniobras delictivas o sus efectos y evitar que se consolidara su provecho o se entorpeciera la investigación de los delitos presuntamente cometidos”. En este sentido, para la máxima autoridad de justicia es injustificable el accionar del juez platense.

Asimismo, sostienen que la única autoridad para involucrarse en la actividad sindical es la jueza laboral Analía Viganó. Cabe destacar que durante el 2019 el Juez Kreplak llamó a elecciones dentro del sindicato extralimitándose de sus facultades judiciales.

Por otra parte, el escrito sostiene que “el magistrado federal debe circunscribir su actuación jurisdiccional al objeto de la pesquisa penal, de tal forma de evitar que sus decisiones se proyecten sobre aspectos inherentes a la definitiva normalización del sindicato involucrado”.

Por último, cabe destacar que el empresario y sindicalista platense fue víctima de las maniobras y persecuciones judiciales por parte del Juez Kreplak. Durante las últimas semanas comenzó uno de los juicios que realiza Balcedo sobre el Estado uruguayo por 22 millones de dólares, tras la injustificada detención y embargo de bienes personales. El sindicalista adelantó que este es el primero de varias acciones legales que anticipa realizar contra los funcionarios públicos que atentaron contra su bienestar.

Además, es uno de los principales damnificados por la "Gestapo Antisindical", donde funcionarios macristas junto a agentes de la AFI, donde armaban causas ilegales contra sindicalistas opositores.