Política

Marcelo Romero, en exclusiva con Red92, explica su apoyo a Milei

El abogado y ex fiscal, que fue candidato a Senador por Cambiemos habló en exclusiva con RED92 y Diario Hoy. Esto nos decía.

El actual abogado de 60 años se tomó el tiempo de hablar con RED92 y Diario Hoy y dejó tela para cortar. Hablo de todo: su apoyo a Milei, los temas calientes de La Libertad avanza como la venta de órganos y bebes y también la liberación de la venta de armas. La entrevista entera a continuación.

¿Por qué se inclinó por Milei?

Es una decisión personalísima, uno puede ofrecer una propuesta, uno puede ofrecer la plataforma del espacio en el que está, pero nunca decir a quien va a votar. Obviamente no voy a hacerlo ahora. Pero si estamos en una coyuntura, en una circunstancia muy especial donde hay que tomar una decisión. También pueden decir que decisión es votar en blanco y si, es verdad, es una posibilidad que el votante tiene. Creo que hay que votar en contra del kirchnerismo, es una secta, creada por un megalómano hace ya muchos años y que lamentablemente no se puede extirpar de nuestra vida pública. Por supuesto porque es votado. Pero permanentemente cambia su cara, cambia su aspecto y veo que hasta engaña, porque permanentemente hay más gente en el poder con el daño que están realizando. ¿Cómo se lo saca? Con el voto, nuestro partido no lo logró, quedamos terceros y creo que dentro de eso, apoyar a Javier Milei es una alternativa válida. Obviamente que nos separan algunas cosas, sobre todo sus posturas iniciales, alguna reñidas con la Constitución Nacional, provinciales también y con la Ley. Pero hay otras cosas que nos unen, como las ideas liberales de Alberdi que están en nuestra constitución coincidimos, no solamente a nivel personal sino a nivel espacio.

Hay muchas cosas por hacer y creo que es la persona que puede hacerle frente hoy en una contienda electoral a Massa, que quiere mostrarse como una cuestión superadora, pero sigue siendo el kirchnerismo.

Cuándo Milei habló de eliminar ministerios, liberar la venta de armas y de que la gente pueda vender un órgano, son todas cuestiones que rozan el Código Procesal Penal. ¿Estas serían las cosas que lo distancian de Milei?

Si totalmente. Hoy en día serían delitos. Pero bueno, él tiene todo el derecho a proponerla. O sea discutir estos temas no es delito, sería delito practicarlas hoy sin modificar la Legislación. Yo creo que eso no va a seguir en su propuesta final, tal vez han sido ideas mal interpretadas o mal expresadas. También es que él pudo haber madurado y decir la venta de órganos, la venta de bebes directamente imposible con la Legislación vigente. Y la portación de armas, que es lo más cercano, con alguna modificación de la ley vigente, uno podría discutir también es una alternativa muy lejana en la realidad. Esas son las cosas que nos separan, tampoco me voy a hacer el distraído ni negarlas pero de ninguna manera podemos tomar una decisión o mejor dicho una postura de neutralidad, que es lo que proponen alguna fuerzas políticas como por ejemplo el radicalismo. Yo no estoy de acuerdo con la neutralidad, estoy de acuerdo con tomar una decisión y las decisiones son dos: el ballotage son A contra B, B contra A. Es kirchnerismo, o en este caso Milei.

¿Cómo están viviendo que en La Plata Unión por la Patria se haya adjudicado la victoria y ustedes con Juntos por el Cambio van dando pelea? ¿Qué piensa que va a ocurrir?

En primer lugar de ninguna manera desconfío de la neutralidad del Dr. Ramón Padilla pese a que ha dicho y ha demostrado cierta simpatía por el partido gobernante. Hasta el momento toda su secretaría electoral ha trabajado en estas elecciones y en las paso de forma impecable, con presencia efectiva de los funcionarios en el lugar de recuento de los votos, en este caso en el Pasaje Dardo Rocha, o sea que no tengo nada que decir, tanto del Magistrado como de su personal de la secretaria electoral. Ahora bien, estamos en una pelea voto a voto, tanto el intendente Garro como el postulante Julio Cesar Alak. Obviamente hay discursos políticos que uno se presenta como el ganador, pero te reitero: hay una junta electoral trabajando, un Juez Federal con competencia electoral haciendo de veedor principal. Este es un recuento de votos que va a terminar con una decisión judicial electoral, y bueno esperemos llegar al triunfo. No podemos negar que ha sido una elección muy justa, con paridad, pero tenemos la seguridad que Julio Garro es el elegido. Y hay pruebas de irregularidades, pero irregularidades que se están analizando. No quiero tampoco adelantarme a cualquier decisión judicial, pero hay pruebas concretas de irregularidades que tendrá que ver el magistrado al tomar una decisión ante el escrutinio final que espero que termine cuanto antes, yo calculo que ya para el martes lo tenemos.

¿Usted tendría un acercamiento político con La Libertad Avanza acá en La Plata?

Mira yo cumplí 60 años el pasado 4 de Septiembre, no estoy iniciando una carrera política, en realidad estoy finalizando una vida pública luego de 35 años en el Poder Judicial, 25 años como fiscal, con esta posibilidad enorme que me dio Patricia Bullrich de integrar la lista de candidatos a senadores que el pueblo optó en su legítimo derecho por otros candidatos y es de público conocimiento. No me veo en futuras candidaturas, creo también que hay que respetar el paso de los años, respetar a una masa de gente joven y pujante desde todos los espacios, con ganas de ocupar lugares de conducción, lugares de poder. No solamente de poder político sino también del propio poder judicial. Si voy a estar acompañando a esas nuevas generaciones, si necesitan de mi experiencia está a disposición. No digo conocimiento porque los abogados sabemos más o menos lo mismo salvo los abogados de elite, de los cuales yo no me encuentro en esa lista, pero si la experiencia de tantos años de haber estado en el Poder Judicial. Pero reitero, no me veo en futuras candidaturas ni estoy iniciando una carrera política. Intento ser un broche a esa vida pública que es gran parte de mi vida, no pudo ser porque el pueblo es el único soberano y el que decide, pero acá estaré defendiendo la constitución y la ley desde donde sea, aportando, ayudando y bueno si mi experiencia sirve va a estar a disposición.