LGBTQ+

Marcha del Orgullo: la comunidad LGBTQ+ celebra 30 años de lucha

Celebrarán la ampliación de derechos y se mantendrán reclamos por reparaciones económicas a las personas trans.

Organizaciones LGBTIQ+ preparan la Marcha del Orgullo número 30 que se hará el próximo sábado 6 de noviembre. Celebrarán la ampliación de derechos y se mantendrán reclamos por reparaciones económicas a las personas trans.

“Nos volvemos a encontrar para festejar, reclamar, bailar y marchar renovando el compromiso con la lucha que iniciaron aquellas pioneras que un 2 de julio de 1992 vencieron el mandato de la vergüenza por ser lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex y no binaries y nos convocaron a todes a ser una comunidad y a luchar con el deseo de todas las libertades”, indicaron las organizaciones.

El documento celebra la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans Diana Sacayan – Lohana Berkins, el reconocimiento de las identidades no binarias, el CUIL sin género, el aborto legal y la incorporación de políticas públicas con perspectiva de género.

Además, reclamará el efectivo acceso a los derechos, presupuestos para las políticas de diversidad y la reparación histórica de las personas travesti - trans.

El reclamo por Tehuel de la Torre se meterá de lleno en la marcha

La 30° Marcha del Orgullo pedirá que se redoblen los esfuerzos para ejecutar las políticas públicas en favor de la comunidad LGBTQ. También levantará las consignas de más presupuesto para la comunidad trans y jubilaciones y pensiones para todas las personas excluidas durante décadas.

Además, exigirán saber qué le pasó a Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo pasado cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente rumbo a una entrevista de trabajo.

La Ciudad de Buenos Aires diseñó una agenda de actividades que se extenderá hasta el sábado 6 de noviembre, cuando se hará la 30 Marcha del Orgullo. Este lunes por la mañana, se izó la bandera del Orgullo en el Obelisco, pero los eventos siguen toda la semana.

Durante la tarde del lunes se hizo en el polideportivo Colegiales un panel de Deportes, Género y Diversidad.

El miércoles -también en el Parque de la Estación- se realizará, desde las 16, un taller de arte y diversidad a cargo de Emma Serna, se entrevistará a Gonzalo de María por su libro “Cacería” y el cierre será con un show en vivo de Paula Trama.

El jueves en el Palacio Barolo, en Avenida de Mayo 1370, desde las 19 y hasta la 1 de la madrugada se organizará la segunda edición de Esculturas para la Diversidad con una fiesta presentación de las nuevas obras creadas por los artistas.

El viernes 5 a las 11 quedará inaugurada la muestra fotográfica “Orgullo: 30 años de Lucha” en el marco de celebración de los 30 años de la primera Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de la Argentina, la cual estará emplazada en el Paseo de la Diversidad, ubicado en Esmeralda y Rivadavia.

El fin de semana se realizó un festival en Palermo, el Torneo Regional LGBTIQ+ y una feria de Editoriales Independientes LGBTIQ+, que promocionó y visibilizó las lecturas sobre diversidad, con talleres de poesía y lecturas en vivo.

Mientras tanto, miles de personas se movilizaron el sábado en un clima festivo y colorido por las calles céntricas de Rosario en la 15° Marcha del Orgullo LGTBIQ+. Organizada por más de 30 organizaciones activistas, celebraron “la recuperación de la participación en las calles” pero alertaron sobre “el impacto negativo” de la pandemia de coronavirus sobre ese colectivo.

La marcha partió cerca de las 17:30, desde la plaza Libertad en Mitre y Pasco, lugar histórico de reivindicación del colectivo, y avanzó hasta la avenida Pellegrini.

Al ritmo de las cuatro carrozas decoradas con luces de neón que animaron y musicalizaron el recorrido, la concurrencia alcanzó calle Córdoba para terminar en el Parque a la Bandera en donde los organizadores leyeron un documento común.

El cierre llegó a las 20 en el Parque Nacional a la Bandera, en un escenario ubicado a orillas del río Paraná, donde los shows del músico solista Leo García, la banda Las Mundialmente Famosas y la DJ local Laura Gosh hicieron bailar a los activistas hasta el anochecer.

Marcha del Orgullo trans villera

Un día antes, el viernes, cientos de personas participaron de la tercera marcha del orgullo Trans villera Plurinacional. Recorrieron las calles del Barrio Padre Mugica de Retiro para “alzar la voz para ponerle cara a las demandas de un colectivo que pide visibilidad”.

La marcha partió desde la Casa de Diversidad Trans Villera Plurinacional hasta llegar a un escenario montado frente al Ministerio de Educación, donde hablaron distintos oradores y tuvo lugar un festival artístico

En su tercera edición, la marcha buscó “alzar la voz para ponerle cara a las demandas de un colectivo que pide visibilidad dentro de su territorio y que, a su vez, tiene diferentes reclamos al colectivo trans feminista”, explicó a Télam Ana Clara, de la Asamblea Feminista de la Villa 31, una de las organizaciones convocantes.

“Estamos felices de este carnaval que celebramos cada año”, comentó Kiyomi Silva, de Diversidad Trans Villera plurinacional y agregó que “estamos visibilizando nuestro colectivo y los emprendimientos populares que estamos realizando”.

Martina Pelinco, una de las oradoras, es fundadora del centro de capacitación, alma mater de la casa Trans Villera y principal impulsora de la marcha.

“La Casa de la Diversidad Trans Villera es un centro de formación que nosotras mismas bancamos, sin herramientas ni recursos del Estado. Nosotras mismas pudimos alquilar y construir este espacio”, contó Silva a Télam.

Y añadió: “Hace seis años empezamos a visibilizarnos aquí en el barrio y ahora nos ven como parte de la sociedad villera”.