LAGO ESCONDIDO

Marchan hasta la tranquera del terreno de Joe Lewis en el Lago Escondido

Se proponen alcanzar la costa del lago y denunciar el "enclave británico" que "busca condicionar la democracia".

Hoy se realiza la séptima Marcha por la Soberanía de Lago Escondido. Referentes sociales, gremiales y políticos integrantes de esta convocatoria empezarán su movilización en el paraje Foyel, sobre la Ruta 40, y marcharán hacia el acceso al lago.

El trayecto que recorrerán transita el Camino de Tacuifí, que debe estar habilitado por orden judicial, pero en un punto está bloqueado por una tranquera instalada por la empresa Hidden Lake, propiedad del millonario británico Joe Lewis.

Por otro lado, los manifestantes se dividirán en otro grupo que recorrerá el Camino de Montaña, que es más largo y dificultoso. De esta marcha participará el sacerdote Francisco "Paco" Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, y el médico sanitarista Jorge Rachid.

Para preparar el inicio de la marcha por el Camino de Tacuifí, la multisectorial que organiza todos los años la Marcha por la Soberanía mantuvo un "encuentro preparatorio y organizativo" en la localidad de El Bolsón, con la coordinación del dirigente peronista Julio Urien, exteniente de fragata de la Armada al que Néstor Kirchner le restituyó su grado militar tras haber sido echado de la fuerza por sublevarse en apoyo al regreso de Perón, en 1972.

En esa reunión preparatoria, que empezó a las 12, se definen distintos aspectos de la movilización que tendrá su epicentro en las cercanías de Lago Escondido.

Por otra parte, otro grupo de organizaciones -encabezado por las CTA, la CCC, ATE- que también llaman a movilizarse se concentrará este martes en Bariloche para iniciar su propia marcha hacia el espejo de agua de más de 7 kilómetros cuadrados de superficie, ubicado entre la Ruta 40 y el límite con Chile.

Con dos columnas de manifestantes, la séptima Marcha por la Soberanía se propone llegar a orillas del Lago Escondido para denunciar que en esa zona, donde el magnate británico Lewis tiene su famosa estancia, existe un "enclave británico" que funciona como "la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia", según denunciaron los organizadores.