JUSTICIA

Marchan por "La democratización de la Justicia"

Esta tarde organizaciones civiles y la sociedad civil movilizan en contra de la Corte Suprema de Justicia, manifestando su descontento con el funcionamiento del Poder Judicial. Algunas agrupaciones concentran en las inmediaciones del Obelisco.

Durante la tarde de este jueves 5 de mayo se realizará una nueva marcha en contra de la Corte Suprema de Justicia, siendo las 17 horas la cita. Sin embargo, ya hay organizaciones sociales alrededor del Obelisco para movilizar hasta el edificio judicial, bajo el lema "La democratización de la Justicia".

Si bien durante el año se han realizado diversas movilizaciones contra la máxima entidad judicial, esta será la primera desde el fallo del Consejo de la Magistratura, donde el Juez Rosatti se autodesignó como presidente del espacio. 

Funcionarios públicos manifestaron y convocaron a la sociedad civil a participar de la movilización, en medio del debate en la Comisión del Senado sobre la ampliación de la Corte y una transformación radical del sistema judicial argentino.

La protesta estará centrada además en el pedido de renuncia del presidente del máximo tribunal del país, Horacio Rosatti, como titular del Consejo de la Magistratura de la Nación.

"Nos vemos a las 17 en Tribunales para movilizarnos en contra del golpe de la Corte que pretende una justicia dependiente del poder y en contra del pueblo", lanzó en Twitter la CTA que conduce Hugo Yasky, una de las organizaciones convocantes.

En la marcha a Tribunales estarán presentes organismos de DDHH, entre ellos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, APDH, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH).

También participarán dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y el Frente Sindical de la CGT, más organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, como también agrupaciones religiosas y feministas.

Alrededor de las 18 horas, Daniel Fanego y Alejandra Darín leyeron ante los presentes un documento expresando las demandas de los manifestantes encontra el máximo ente judicial.

lectura