Tiembla el clan

Mariano Macri denuncia a Socma por administración fraudulenta y lavado de activos

El hermano menor de Mauricio Macri hizo una presentación judicial contra Gianfranco (quien maneja los hilos de la empresa familia), Florencia -hija del expresidente- y varios directivos de la compañía que fundó Franco Macri.

Mariano Macri volvió a hacer temblar a su familiar . El hermano menor del expresidente hizo una denuncia a la empresa Socma Americana SA, propiedad de los herederos de Franco Macri, por los delitos de administración fraudulenta y lavado de activos . La causa cayó en el juzgado de Ariel Lijo, el mismo al que el líder del PRO no quiere en la Corte Suprema de Justicia, pese al pliego presentado por el gobierno de Javier Milei.

La denuncia apunta contra los principales accionistas y controladores del Grupo Socma, entre ellos Gianfranco Macri, Florencia Macri, la hija del exmandatario y el gerente general de la compañía, Leonardo Maffioli . Los delitos incluidos en la presentación son de administración fraudulenta, falsificación de documentos, evasión tributaria, la presentación de saldos falsos y lavado de activos .

La lista de acusados ​​se completa con los accionistas controlantes Rodrigo Valladares Macri, Franco Valladares Macri y los directivos Edgardo Próspero Poyard, Ezequiel Viejobueno, Jaime Cibils Robirosa y sus síndicos Sergio Lobbosco, Marta Elizabeth Lira y Víctor Composto.

Para hacerla completa, Mariano sumó a que la justicia investigue "aquella otra persona que, durante el curso de la investigación a iniciarse, pueda resultar determinada como coautora, cómplice, instigadora o encubridora de las conductas denunciadas y/o sus efectos", una línea de investigación que podría inquietar a Mauricio Macri .

Mariano contra la familia Macri

Mariano Macri ya había revelado secretos de la familia Macri al periodista Santiago O'Donnell, en el libro Hermano , publicado en 2020, donde calificó al expresidente Mauricio Macri como "el mayor hijo de puta que jamás haya conocido en mi existencia".

Entre otras cosas, dijo que luego de asumir la presidencia, "Mauricio siguió haciendo negocios y dejó huellas por todos lados". Y mencionó en ese sentido el caso de los parques eólicos, donde "Gianfranco (el otro de los hermanos varones) hizo de testaferro de Mauricio".

"De un hermano presidente yo hubiera esperado que suprimiera los servicios de inteligencia...él quiso doblegar y habrá operado en la justicia... Por algo puso a un amigo de la calaña del Negro (Arribas), que por más afecto que le tenga es un tipo bien turbio: para continuar con las escuchas, los seguimientos, las carpetas", advirtió entonces Mariano.

"Cuando estos tipos pasan por la máxima expresión de poder y de responsabilidad y tienen la oportunidad de hacer un bien, sacan lo peor de sí mismos y terminan haciéndoles un mal a todos. Lo más probable es que necesite un poco de encierro en la cárcel. para darse cuenta", señaló en diálogo con el periodista.

En el libro, Mariano también hizo referencia a la conocida guerra entre Franco y Mauricio, y aseguró que "Mauricio usaba mucho de espía" a Nuria Quintela, la última mujer de su padre que lo acompañó hasta el día de su muerte. También mencionó el juicio por senilidad que intentaron los hijos de Franco para robar sus bienes. "Lo de la demencia fue un invento de mis hermanos", dijo Mariano en referencia a Mauricio y Gianfranco . "Ellos venían instalando esa idea desde hacía rato. Mauricio es el jodido, el Maquiavelo. El tipo está siempre con la última tecnología del mal. Nunca prosperó, no fue un camino que siguió, pero a papá lo destruyó, porque se quedó patinando en esa zozobra durante años. La depresión le generó una pseudodemencia senil", indicó.

Una de las denuncias más fuertes que hizo Mariano en el libro es sobre el vaciamiento de las sociedades Socma y Sideco, las principales empresas del Grupo Macri. Según Mariano, intentaron "comprar" su salida del grupo con un campo en Salta: el enviado para convencerlo fue José Torello, el ex jefe de asesores de la Casa Rosada que era compañero de Macri en el Newman. En el caso se Socma, según el entrevistado, el vaciamiento estaría relacionado a una maniobra para no tener que pagar las deudas con el Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes), que según Mariano ascienden a 1000 millones de dólares.

Causa Correo

En 2021, Mariano Macri planteó que así como Correo Argentino y su controlador Socma pudieron haber perjudicado a la administración pública, también pudieron haberlo hecho con respecto a él ya otros/as integrantes de la sociedad, por lo que pidió ante el juzgado federal de Ariel. Lijo ser reconocido como querrellante en la causa en la que se investiga el acuerdo para licuar la deuda de la empresa postal y favorecer al grupo empresario durante el gobierno de Cambiemos.

En su planteo, en el que comprometió a sus hermanos Mauricio y Gianfranco, a la vez que buscó generar un resguardo para él, habló de maniobras de vaciamiento y defraudación, algo que ya fue señalado también en el expediente del concurso de acreedores que derivó en la quiebra de la firma.

En su solicitud para ser querrellante, Mariano se presentó como un accionista de Socma Americana SA, a la que describió como la "firma controlante de Sideco Americana SA que, para el momento de los hechos que se investigaba, resultaba titular del paquete accionario de Correo Argentina SA”.

La investigación de Lijo se centró en determinar si hubo un acuerdo espurio, "ruinoso" y "abusivo" para el Estado como sostuvo la fiscala Gabriela Boquin, con Mauricio Macri de los dos lados del mostrador, que llevó a intentar condonarle la mayor parte de la deuda a la empresa que había dejado de pagar el canon en el año 2000 y lleva un proceso concursal de 20 años.