el impacto del modelo

Mario "Paco" Manrique: "Es difícil competir con la liberación de importaciones"

El secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) aseguró que el impacto se siente, sobre todo, en el sector de las autopartes.

El dirigente sindical Mario "Paco" Manrique advirtió sobre el fuerte impacto de las políticas de liberalización del mercado de Javier Milei en la industria automotriz argentina.

“En toda la industria estamos teniendo altos y bajos. Algunas por remodelaciones y otras porque el mercado está deprimido”, explicó el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Claroscuros del sector automotor

Y añadió: “Lo que se está vendiendo son autos importados. Y es difícil competir en el mercado externo en estas condiciones. Las exportaciones están sufriendo una baja también”.

El impacto también alcanzó a las terminales locales con medidas de suspensión de personal, en un marco donde las ventas caen y las inversiones se postergan. “Estamos teniendo un año difícil, con suspensiones y despidos en las terminales”, afirmó.

Manrique sostuvo que no hay perspectivas de una pronta recuperación: “Todos los modelos nuevos que se están programando son para iniciarse en el 2027”.

En ese escenario, apuntó especialmente al deterioro de un sector clave de la cadena automotriz: “Pero el problema más grande lo estamos teniendo en las autopartes. La liberación de importaciones y la baja de aranceles hace que sea difícil competir”.

La declaración de Manrique se conoció tras confirmarse que Toyota paralizará por completo su producción hasta el 29 de julio para aplicar un plan de automatización. Desde SMATA señalaron que los operarios cobrarán el 79% de su salario durante la suspensión.

Aunque la empresa sostuvo que el parate responde a “la implementación de nuevas tecnologías y procesos orientados a mejorar la competitividad”, entre los trabajadores hay preocupación por la continuidad del recorte de personal que, desde la llegada de Javier Milei, ya dejó unos 700 despidos.