Martes: El dólar volvió a subir y el riesgo país por encima de 1.700 puntos básicos

El índice de Riesgo País, que elabora el JP Morgan, alcanzaba esta mañana los 1.709 puntos básicos luego de haberse mantenido estable en alrededor de 900 puntos durante la mayor parte de la jornada del lunes. Esto se debe a que el spread (brecha) entre la tasa de retorno de los bonos soberanos argentinos que ya están operando […]

El índice de Riesgo País, que elabora el JP Morgan, alcanzaba esta mañana los 1.709 puntos básicos luego de haberse mantenido estable en alrededor de 900 puntos durante la mayor parte de la jornada del lunes.

Esto se debe a que el spread (brecha) entre la tasa de retorno de los bonos soberanos argentinos que ya están operando a 10 años y el equivalente a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos ya supera los 17 puntos porcentuales.

Lo que significa que a la Argentina endeudarse en dólares le cuesta ese porcentaje anual más de lo que le cuesta a los Estados Unidos por un título comparable. Un bono del Tesoro de los EEUU a diez años rinde hoy 1,615% anual (161,5 puntos básicos).

Esta tasa de interés exorbitante que los mercados internacionales le exigen a la Argentina para tomar sus bonos es lo que impide al país financiar su déficit público en el exterior y lo que en los hechos obligó a buscar un acuerdo de auxilio financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El actual es el Riesgo País más alto desde el 1 de mayo de 2009, cuando concluyó a 1.764 puntos básicos.

Por su parte, el dólar sigue este martes con su tendencia alcista, luego de la conferencia de prensa que dio el presidente, Mauricio Macri.

Allí el Presidente culpó al kirchnerismo por la debacle financiera y económica de su gobierno y responsabilizó a los votantes por no acompañarlo en las urnas.

Este martes, la moneda estadounidense se vende a un promedio de $60 en bancos y casas de cambio de la city porteña, en tanto que el Riesgo País sube 100 puntos a 1567.

Ayer, el billete verde se disparó $10,75 pesos y cerró a $57,30 en la suba más alta desde la salida del cepo cambiario en diciembre de 2015.

La disparada del dólar y la devaluación del peso sucedió incluso a pesar de que el Banco Central desplegó todo su poder de fuego para intentar contener la escapada.

Vendió reservas por primera vez desde septiembre de 2018, intervino en el mercado de futuros y elevó la tasa de referencia al récord de 74,752%.

La disparada se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde la divisa voló y se vendió a 53 pesos (un alza de 17,1% o de 7,75 pesos) luego de tocar un récord intradiario de 65 pesos.