Deuda pública

Martín Guzmán acordó con el Club de París diferir los pagos hasta 2024

Forma parte de las negociaciones que el Palacio de Hacienda inició para extender los plazos de pago hasta alcanzar un acuerdo final con el organismo.

El Gobierno acordó este lunes con el Club de París diferir los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024. Como parte del entendimiento sobre el que trabaja el ministro de Economía, Martín Guzmán, se contempla un nuevo mecanismo de repago de los compromisos.

La medida se oficializó en la publicación del decreto 286/2022 en la edición de este martes del Boletín Oficial, y dispone el diferimiento de los pagos de las deudas contraídas en virtud de los Acuerdos Bilaterales suscriptos, hasta la existencia de un nuevo acuerdo marco o el 30 de setiembre de 2024 como fecha límite.

El objetivo del Palacio de Hacienda es cerrar la renegociación “antes del 30 de junio de 2022″, que alcance las nuevas condiciones de tasas de interés, plazos e incorporación de los US$430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.

Guzmán busca comenzar a pagar recién hacia 2024, a lo largo de seis o siete años. También, conseguir una baja considerable de la tasa de interés, a entre 1,5% a 2% de máxima, que hasta el momento es del 9% anual.

Tras el acuerdo con el FMI, que era una condición para avanzar en la reestructuración con el Club de París, Guzmán viajó a Francia para buscar una refinanciación de lo adeudado con el Club de París, que asciende a unos US$ 2200 millones.

Lo que dice el decreto

"El Poder Ejecutivo Nacional viene llevando a cabo negociaciones con los acreedores nucleados en el Club de París en condiciones de reaseguramiento de la sostenibilidad de la deuda pública argentina, compatibilidad con la recuperación de la economía productiva y la mejora de los indicadores sociales básicos", sostiene la resolución del Boletín Oficial.

"En dicho marco, corresponde ampliar el plazo previsto en el artículo 1° del Decreto N° 412/21 para un mejor entendimiento, sujetándolo al desarrollo del Programa de Facilidades Extendidas con el FMI. Asimismo, en el marco de la negociación señalada, resulta necesario otorgar al Ministerio de Economía una nueva autorización para la realización de pagos parciales a los acreedores nucleados en el Club de París", explica en los considerandos.

Y agrega: "Dichos pagos serán realizados en un monto equivalente al que se realice en el marco de compromisos bilaterales con terceros estados en respeto al principio de reciprocidad de trato y respetando la proporcionalidad entre los acreedores nucleados en el Club de París". En este sentido, "el ajustado cronograma de pagos que debe afrontar el Estado Nacional hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".

Por último, señala que "en función del contexto de emergencia descripto, la presente medida se ajusta a la razonabilidad que exige el ejercicio responsable de la función de gobierno y que justifica el dictado del presente decreto en los términos del artículo 99, inciso 3 de la Constitución Nacional".