ECONOMÍA

Martín Guzmán inicia hoy su gira por EEUU

El ministro de Economía se reunirá con fondos de inversión y tendrá actividad académica. El viaje tiene dos objetivos: destrabar el acuerdo con el FMI y tranquilizar inversores.

Martín Guzmán iniciará hoy su actividad en Estados Unidos, donde la semana próxima, en Washington, tendrá su punto más importante: retomar, ahora de forma presencial, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Por eso, el ministro de Economía volverá a estar frente a frente con Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI.

En la capital estadounidense, el próximo lunes se reunirá con las autoridades del Banco Mundial pero su presidente, David Malpass, no participará del encuentro.

Guzmán será recibido por el vicepresidente para América Latina, Felipe Jaramillo, el director de Operaciones, Axel van Trotsenburg, y el representante ante la Argentina, Jordan Schwartz.

Pero antes de Washington, su primera parada estará en Nueva York, ciudad en la que tendrá contacto directo con inversores. El ministro de Economía buscará llevar “tranquilidad” a los hombres de negocios.

Otra parte de esta primera etapa del viaje de Guzmán estará relacionada al ámbito académico: el jefe del Palacio de Hacienda, ex alumno de Brown University y ex profesor de la Universidad de Columbia, tiene pensado realizar encuentros con think tanks con sede en Nueva York. Su mentor en Estados Unidos es el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, con quien siempre intercambian elogios.