Martín Guzmán presentó los términos de la reestructuración de la deuda

Desde la Quinta de Olivos, el ministro  de Economía de la nación en compañía del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y la mayoría de los gobernadores presentó durante la tarde de este jueves los términos que propondrá mañana la argentina […]

Desde la Quinta de Olivos, el ministro  de Economía de la nación en compañía del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y la mayoría de los gobernadores presentó durante la tarde de este jueves los términos que propondrá mañana la argentina para reestructurarla la deuda a los bonistas privados.

Martín Guzmán AUDIO

CRITERIO DE SOSTENIBILIDAD

En el abordaje de estos problemas, lo usual es forzar, en situación de recesión, mayores contracciones del Estado, contracciones fiscales. Y el resultado, la evidencia es abrumadora: lo que ocurre es que las situaciones empeoran y hemos establecido un proceso para evitar que Argentina transite por una situación de ese tipo.

Este es un proceso en el cual ha habido ciertos criterios y ha habido involucramiento con todas las partes que forman parte de este problema. El criterio ha sido mantener conversaciones sobre la base de la buena fe, sobre lo que efectivamente Argentina puede pagar y sostener en el tiempo, al mismo tiempo que el país crece, lo cual es lo que llamamos criterio de sostenibilidad.

Según explicó la propuesta conlleva un diferimiento en los pagos, se comenzaría a pagar recién en 2023 y una quita importante en los intereses y no tanto así sobre el capital adeudado.

“La Argentina empezaría a pagar en 2023, un cupón a una tasa de interés del 0,5% y esas tasas irían creciendo progresivamente, pero siempre a niveles sostenibles, hasta llegar a un nivel promedio del 2,33%” detalló Guzmán.

La propuesta argentina incluye una quita del 5% sobre el capital y de un 63% sobre los intereses. Esto implica para el país un ahorro de 3.900 millones de dólares en términos de capital y de 37.900 millones de dólares en intereses.

La Argentina oficializará mañana la oferta de reestructuración de su deuda y los bonistas tendrán, a partir de allí, 20 días para suscribirla.

Martín Guzmán – AUDIO – “Cambio de estructura de deuda”

CONDICIONES DE LA OFERTA

Esta oferta tiene una fecha de cierre. Va a haber aproximadamente 20 días desde el lanzamiento formal de la oferta hacia el cierre. Es un periodo suficiente para que nuestros acreedores puedan tomar decisiones y es un periodo en el cual entendemos que va a haber gente jugando muy fuerte. Aquí hay muchos intereses en juego y las voces de nuestros acreedores que obviamente buscan que Argentina pague más de lo que puede pagar, van a estar resonando. Va a ser muy importante que como sociedad tomemos los comprimidos de estar unidos sobre esta oferta porque esto es algo prácticamente fundacional para la recuperación y para un desarrollo sano para la república argentina.

Seguiremos trabajando con el objetivo de llegar a un resultado exitoso, a un entendimiento entre las partes, seguiremos ahondando en este proceso que busca un entendimiento. Al mismo tiempo está claro que tenemos una situación de deuda que no podemos enfrentar con el FMI y continuaremos trabajando de forma constructiva para tener un nuevo programa que implique que argentina no tenga que hacer ningún desembolso de pagos de lo adeudado al FMI en los próximos tres años.