Uno de los damnificados

Martín Romeo: “$Libra es otro eslabón en el mecanismo de financiación de La Libertad Avanza”

En Radio 750, una de las víctima del fraude que promocionó el presidente Javier Milei dio detalles de la causa y aseguró que accionar sistemático de La Libertad Avanza.

280 millones de dólares fue el monto que recaudó en apenas cinco horas la cripto $Libra que promocionó Javier Milei un año atrás, el 14 de febrero de 2025. En total, y según los datos de los auditores cripto Arkham y Hanses, a nivel global global los damnificados fueron 75 mil personas.

“Para que se den una idea, las víctimas de Generación Zoe fueron entre 6 y 8 mil personas”, comparó uno de los damnificados de la causa $Libra, el querellante Martín Romeo.

Sin dudas, una gran ventaja para La Libertad Avanza es que, debido al desconocimiento que hay en relación al tema —por tratarse de una tecnología relativamente nueva y poco accesible para la mayor parte de la sociedad—, la modalidad del engaño es compleja de explicar. Pero la evidencia en la causa $Libra es abrumadora y no fue la primera estafa de la que participó el Presidente argentino.

“En el ecosistema cripto, una moneda la puede crear cualquiera que tenga el conocimiento de programación necesaria para hacerlo, y lo podemos comparar con una acción de Apple o YPF”, explicó Romeo. “Se crea la criptomoneda, se busca una figura pública de renombre, se la publicita, se captan fondos y, cuando el creador de esa moneda, en este caso Hayden Davis, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, ven que alcanza su punto más álgido, venden y retiran todas las gananacias y se van”.

Ese fue el procedimiento que acumuló 280 millones de dólares en unas pocas horas y el mecanismo que implementó una y otra vez Javier Milei, incluso antes de ser presidente, para financiar a La Libertad Avanza.

“Hayden Davis, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy operaban para Milei como recaudadores en el ecosistema blockchain. Lo que hacían era trabajar en el lobby cripto y rendirle cuentas a Milei”, continuó el querellante.

De hecho, fue Novelli quien se acercó, en octubre de 2024 (durante el Tech Forum Argentina, un foro de tecnología), al empresario Charles Hoskinson, uno de los más importantes del universo cripto, para pedirle 50 mil dólares a modo de “aporte”, luego de que éste expresara su intención de conseguir una audiencia con el recientemente asumido presidente argentino. Hoskinson testificó posteriormente en la causa y denunció un intento de soborno.

“Estuvieron involucrados en esquemas ponzi como Axie Infinity, como una escuela de EA Sports que duró seis meses y después desapareció, son muchas las estafas que hubo previas a $Libra", agregó Martín Romeo.

“Pero nosotros logramos probar, a nuestro entender, que $Libra fue un eslabón más de un mecanismo de financiación del partido (LLA) a través de estafas cripto, aprovechándose de que había vacíos legales y grises en un mundo que todavía no está regulado", subrayó.

Cuando ya era diputado nacional Milei también participó de la estafa CoinX, y posteriormente defendió a la firma durante una entrevista radial.

Ultimátum judicial

En enero pasado La Cámara Federal instruyó al fiscal Eduardo Taiano, a quienes los querellantes habían pedido apartar de la investigación por “proteger al gobierno”, y al juez Marcelo Martínez de Giorgi a apurar la instrucción. Es decir, la Cámara Federal entiende que el período de recopilación de pruebas ya fue suficiente y que hay suficiente material probatorio para elevar la causa a juicio oral.

También le recriminaron al juez de Giorgi el escueto monto de 25 mil dólares de embargo que les puso a los imputados de la causa, y que Taiano tampoco objetó.

“Este fallo es muy importante porque nos da un voto de confianza a lo que nosotros venimos diciendo en los últimos tres o cuatro meses: que lo único que intentó hacer Taiano es empantanar y frenar la investigación. No nos olvidemos de que todas las pruebas grandes que hay en el caso $Libra las presentamos la querella, influencers de X y periodistas", remarcó Romeo, en diálogo con Nora Veiras.

Y finalizó: “Yo lo que espero para la semana que viene es que empiecen las indagatorias. Soy realista, no creo que al Presidente, pero que empiecen, y que suban los embargos y empiecen a aceptar a los querellantes del exterior”.