JUSTICIA

Martín Soria indicó que Capuchetti "se la pasaba entrando a la AFI macrista"

El Ministro de Justicia acompañó el pedido de la Vicepresidenta para apartar a la jueza que investiga el atentado contra Cristina.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, sostuvo este viernes que la jueza federal María Eugenia Capuchetti "se la pasaba entrando en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)" del Gobierno de Mauricio Macri y recordó que oportunamente denunció que la magistrada "tiene serios vínculos" con los exfuncionarios de ese organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

"La jueza Capuchetti se la pasaba entrando a la AFI, tiene serios vínculos con (Gustavo) Arribas y (Silvia) Majdalani y otros dirigentes del PRO", dijo Soria este viernes a la mañana en declaraciones a la radio online FM Futurock, en las que consideró "inaceptable el encubrimiento de Comodoro PRO al atentado a Cristina Kirchner".

"En una presentación ante el Consejo de la Magistratura, realizada en agosto del 2020, junto a varios legisladores, expusimos los vínculos de la jueza con Arribas y Majdalani, que se la pasaba entrando a la sede de la AFI. Eso quedó registrado y lo denunciamos", recordó.

En esa linea, insistió en que "es evidente que hay vinculación entre esta jueza y los dirigentes del PRO que intenta encubrir el atentado a la Vicepresidenta" al referirse a la "inacción inaceptable" de la magistrada en la causa.

Este jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que recusará a la jueza que instruye en la investigación que se sigue por el intento de asesinato que sufrió el pasado 1 de septiembre, en tanto que la querella de la exmandataria le reclamó a la Cámara Federal porteña que ordene el secuestro de los teléfonos celulares de dos asistentes del diputado nacional del PRO Gerardo Milman.

Además, los representantes legales de la Vicepresidenta insistieron en su planteo de investigar "con contundencia" la pista que surgió a raíz de sus supuestos dichos de Milman sobre el atentado pronunciados en la confitería Casablanca.

En sus declaraciones de este viernes, Soria añadió que pese a que "los abogados pidieron 43 medidas de prueba, la jueza Capuchetti negó 35 y sólo cedió ocho de esas medidas de pruebas; y mientras las niega, no propone ninguna línea de investigación solo abona las editoriales de Clarín y la Nación de que se trataría de lobos solitarios".

Soria afirmó que, por otra parte, "es una garantía que tiene cualquier víctima, la de tener un juez que instruya su causa y que investigue respecto del delito que sufrió"; y argumentó que "el Código Penal tipifica un delito que pena y sanciona a un juez que retrase maliciosamente la administración de justicia".

También dijo que cuando declararon, "las asesoras de (el diputado nacional del PRO, Gerardo) Milman le mintieron a la jueza en la cara, a la jueza y al fiscal, por lo que es evidente que están tratando de encubrir el atentado contra la Vicepresidenta".

"La selectividad, la partidización de sectores del Poder Judicial como la Corte y algunos jueces de Comodoro Pro tienen que ver con que tienen la camiseta puesta hace tiempo", afirmó el ministro.