LAWFARE

Martin Soria sostuvo que el fallo busca proscribir a Cristina

El ministro de Justicia repudio el veredicto que inhabilita de por vida a la Vicepresidenta para ejercer cargos públicos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, calificó como "absurdo" el fallo que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el juicio de la causa Vialidad y evaluó que se trató de un expediente armado para "proscribir" a la exmandataria.

"Ayer conocimos este fallo absurdo del tribunal oral formado por la bandita que se juntaba a jugar al futbol en la quinta de (el expresidente) Mauricio Macri. (Julián) Ercolini es el juez que instruyó esta causa armada de pies a cabeza para proscribir y condenar a Cristina. Es quien pasará a la historia por haber cerrado la causa de Papel Prensa", señaló Soria en declaraciones a la Radio AM 990.

Y añadió que con ese veredicto, el magistrado sobreseyó al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y a todos los imputados luego de haberse "robado una empresa privada" junto a la dictadura militar y a La Nación.

"Recordemos que Ercolini aparece por estos días en un audio hablando sobre cómo hacer facturas truchas. El mismo juez que instruyó la causa de Vialidad", subrayó.

Los chats "escandalosos"

Por otra parte, Soria calificó como "escandalosos" los chats que revelan cómo funcionarios porteños, magistrados, empresarios de medios de comunicación y un exagente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) habrían intentado instalar una versión falsa sobre un viaje que habían realizado a Lago Escondido, Río Negro, donde el magnate inglés Joe Lewis posee una estancia.

"Es un escandalo mayúsculo. Me imagino que la fiscal y la jueza de Bariloche deben estar muy contentas con que los magistrados del lawfare hablan en estos chats sobe cómo van a truchar pruebas para ocultar el misterioso viaje al sur. La verdad que la justicia argentina está llegando a un punto vergonzoso", lamentó.

Además, sostuvo que "una de las conclusiones" que surge del material es "el enorme temor que tienen todos estos personajes siniestros a que estas fechorías salgan a la luz".

"Les preocupa garantizar el cerco mediático más que cualquier otra cosa. Uno de los mejores mecanismos para custodiar este poder es la pata mediática", subrayó.

Asimismo, el ministro adelantó que "en minutos" van a estar cumpliendo con el pedido del presidente Alberto Fernández, quien lo instruyó en cadena nacional a la cartera a su cargo que se denuncie penalmente a quienes presuntamente realizaron el viaje a Lago Escondido.

"Creo que fue una gran decisión para obligar a todos estos canales de televisión que se niegan a transmitir la verdad. Son delitos graves el incumplimiento de deber de funcionarios y la admisión de dadivas", opinó.

Y completó diciendo que "lo más correcto es presentar la denuncia en San Carlos de Bariloche" para evitar que "haya demoras que permitan que estos atorrantes puedan desviar la investigación o manipular as pruebas".