APORTE SOLIDARIO Y EXTRAORDINARIO

Más de 10.000 personas pagaron el impuesto a la riqueza y se recaudaron $145.000 millones

Martín Guzmán detalló que de ese total, entre otras cosas se destinaron $29.000 millones a la compra de vacunas, medicamentos y otros elementos y otra suma igual a reforzar los REPRO.

El Gobierno lleva recaudados $145.000 millones por el impuesto a la riqueza aprobado por el Congreso para la creación de un fondo que permita atender los gastos excepcionales que genere la pandemia de coronavirus. El titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, informó este lunes cómo fue distribuido ese importe, entre los diferentes ministerios que diseñaron programas para dar respuesta a la crisis económica y social.

Según los datos que informó a través de su cuenta de la red social Twitter, más de 10.000 personas ya abonaron el Aporte Solidario y Extraordinario sobre las grandes fortunas, y que los recursos ya se comenzaron a distribuir “de manera inmediata” a las distintas carteras ministeriales.

“Valoramos el aporte que sumaron más de 10.000 personas. Ya se recaudaron más de $145.000 millones que están siendo distribuidos de manera inmediata a los destinos específicos establecidos por ley para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas generadas por la pandemia”, escribió Guzmán en su cuenta personal de Twitter.

Según detalló, del total recaudado “se asignaron $29.000 millones al Ministerio de Salud para la compra de vacunas, medicamentos, elementos de protección y se prevé la adquisición de insumos críticos para la prevención y la compra y/o elaboración de equipamiento médico” y otra cifra igual al Ministerio de Trabajo “con el objetivo de seguir sosteniendo el empleo y las remuneraciones de las y los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas”. “Hoy el Repro II sigue acompañando a los sectores más afectados”, aseguró.

Además, también $29.000 millones fueron destinados a la cartera de Educación “para reforzar el plan Progresar que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación que les permita avanzar en sus estudios hasta completarlos” y “otros $22.000 millones fueron para el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para mejorar la salud y las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares”, según indicó.

En tanto, a la Secretaría de Energía le correspondieron $36.000 millones “para programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de Integración Energética Argentina S.A, una firma que, junto a YPF, viabilizará las distintas modalidades de ejecución de los proyectos”.