ELECCIONES BONAERENSES

Más de 13 millones de bonaerenses habilitados para votar en una jornada con incidentes menores

El jefe de Asesores de la Provincia, Carlos Bianco, afirmó que los comicios se desarrollan con normalidad, aunque en algunas localidades se registraron demoras por falta de autoridades de mesa y denuncias en Mar del Plata por ausencia de boletas.

La jornada electoral en la provincia de Buenos Aires comenzó este domingo con un escenario mixto: mientras desde el gobierno provincial se remarca la “normalidad” en el inicio de los comicios, en distintos puntos del territorio se registraron irregularidades y demoras.

En Mar del Plata, los candidatos Gustavo Pulti (Acción Marplatense) y Rodolfo Iriart (Sentido Común Marplatense) denunciaron la ausencia de boletas de sus espacios en varias urnas, lo que calificaron como la “primera irregularidad” de la jornada. El reclamo fue elevado a las autoridades electorales y al Correo Argentino.

En el conurbano e interior bonaerense, las principales dificultades se vincularon a la ausencia de autoridades de mesa, situación que se resolvió designando a fiscales partidarios o a votantes que se encontraban en los locales.

Desde el Centro de Atención y Transparencia Electoral (CATE), el jefe de Asesores Carlos Bianco aseguró que “las elecciones bonaerenses se han iniciado con normalidad a lo largo de todo el territorio de la provincia a las 8:00 horas” y destacó el funcionamiento general de las mesas. En la misma línea, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, confirmó que todas las escuelas abrieron en tiempo y forma.

No obstante, en distritos como San Martín y Tres de Febrero hubo demoras en el arranque. El diputado del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, indicó que “en todas las mesas hubo falta de autoridades” aunque el comicio ya funciona con normalidad, aunque con baja concurrencia hacia media mañana. Por su parte, el intendente Diego Valenzuela explicó que el inicio fue más lento, pero descartó que esto retrase el escrutinio.

Más de 13 millones de bonaerenses están habilitados para elegir intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares en estos comicios, que se desarrollan bajo la supervisión de la Justicia Electoral y con despliegue del Correo Argentino.