Operativo Sol

Mas de 22.000 oficiales cuidarán a los turistas que veraneen en Buenos Aires

Desde Mar del Plata, Kicillof presentó “el operativo más importante de la historia de la Provincia”, con la mayor cantidad de efectivos policiales y de salud que se hayan destinado para el verano bonaerense.

El gobernador Axel Kicillof encabezó ayer en Mar del Plata el lanzamiento del Operativo Sol al que catalogó como “el más importante de la historia de la provincia”para luego vaticinar que la temporada de verano que “batirá todos los récords”.

El acto llevado a cabo en las escalinatas de Playa Grande contó con la presencia del ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, y el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Carignano.

Durante su alocución, el mandatario destacó que “hemos contemplado todos los aspectos y hay un despliegue como nunca antes se vio que sea una temporada como nunca de vio” y afirmó que la población necesita “un merecido descanso” para lo cual aseguró que habrá “un trabajo coordinado con reuniones semanales para seguir la evolución de la temporada”.

22.000 agentes cuidando los veraneantes en playas bonaerenses

El operativo de verano contará en el área de Seguridad con la participación de 22.165 agentes policiales, lo que representa un aumento de más del 28% respecto del año anterior, a los que se sumarán 386 móviles destinados a fortalecer la prevención del delito en los destinos turísticos.

Además, se incorporarán 215 efectivos especializados en aspectos operativos que incluyen la aeronavegación, el transporte y la planificación aeroportuaria y se pondrán en marcha aeronaves de traslado (tres aviones y dos helicópteros) y policiales (cinco helicópteros); y 33 minibuses.

Pero los aspectos del operativo no se limitarán solo a los efectivos en las rutas y playas, sino que además incluirá puestos informáticos, centros de monitoreo municipales y torres de monitoreo urbano que buscarán fortalecer la seguridad en municipios que abarque.

Para ello, se incorporará tecnología que integrará a lo que ya cuenta el tradicional operativo, el apoyo de drones, camiones tácticos, estaciones móviles y equipos de última tecnología.

Para este año, el Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Defensa Civil, trabajará con un comando unificado que dispone de 6.000 bomberos en las zonas turísticas, en tanto que son 13.000 en total los que podrían ser convocados para combatir situaciones que involucren la lucha contra el fuego. Para lo cual, contará con bases operativas en Villa Gesell, La Costa, Miramar y las sierras de Tornquist, donde se dispuso también un refuerzo logístico en materia de comunicaciones y de combate de incendios.

Para las intervenciones de carácter sanitario, el Operativo de Sol a Sol cuenta con el Sistema de Atención al Turista, que contará más de 1.300 personas que integran diferentes equipos de salud que estarán en reforzando los puntos de atención en ruta y fijos, y montando postas sanitarias.

En medio de un aumento de casos y para evitar que las vacaciones terminen siendo un punto de contagio, se reforzará la vigilancia y la vacunación contra la Covid-19 en los lugares a los que los turistas acudan.

A través del Ministerio de Salud y el IOMA, se pone en marcha también, en el marco de la temporada de verano, la estrategia de atención, cuidados y promoción que incluye atención pre hospitalaria en rutas y refuerzo de atención de emergencia en puntos estratégicos: habrá puestos en las rutas 2, 3, 11, 33, 56, 63 y 74; al tiempo que se emplazarán tres unidades móviles en La Costa, Villa Gesell y Mar del Plata.

“Es un operativo absolutamente récord en personal, infraestructura, en equipamiento, inversión, planificación”, aseguró el gobernador antes de anticipar que “vamos a batir todos los récords esta temporada”.