Tormenta de nieve

Más de 400 personas quedaron varadas en el paso Cristo Redentor tras una fuerte tormenta de nieve y viento

Un violento temporal de nieve y viento dejó varadas a 400 personas -muchas sin agua y sin comida y sin baterías en vehículos y teléfonos en la Cordillera de los Andes, a la altura del paso fronterizo Los Libertadores, más conocido como Cristo Redentor, que une la provincia de Mendoza con Chile.

Un fuerte temporal de nieve y viento blanco dejó varados a cientos de vehículos en el Paso internacional Cristo Redentor, ubicado a más de 3.000 metros de altura en la frontera entre Argentina y Chile, informaron este domingo los responsables del puesto fronterizo.

Las complicaciones comenzaron el sábado al mediodía, cuando las condiciones climatológicas adversas obligaron a suspender el tránsito en el lugar, lo que provocó la "acumulación de vehículos de todo tipo", afirmó el coordinador de transporte internacional del Paso Cristo Redentor, Eduardo Yaya, en declaraciones a la prensa.

"En una situación de temporal, con deficiencias en el trabajo de las vialidades porque tampoco se previó la cantidad de vehículos que había en tránsito, se producen cruces de vehículos de carga y colectivos en la ruta, lo que hace que todo el tránsito se detenga, la nevada avance y todo el tránsito termine colapsado y varado en alta montaña", explicó Yaya.

Para abordar esta situación, el sector argentino creó un "comité de crisis" integrado por representantes del gobierno de la provincia de Mendoza, el cuerpo de Defensa Civil provincial y la Gendarmería nacional, que serán los encargados de evacuar a las casi 500 personas que continúan en alta montaña.

En ese sentido, el subsecretario de Seguridad mendocino, Néstor Majul, aseguró que las autoridades han conseguido retirar a los dos camiones que provocaron el colapso inicial, al tiempo que abrieron una "brecha" en la carretera para ir evacuando, poco a poco, a las personas que permanecen en el lugar.

"Los camiones estaban parados, no se podían mover porque o estaban rotos o tenían el gasoil (gasóleo) congelado. La máquina lo que hizo fue correrlos, dejarlos a un costado, y abrir una brecha para que empiecen a bajar sin ningún problema y despacio la gente que está varada", aseveró el funcionario provincial