Importaciones

Más de cien empresas desistieron de reclamos por hasta US$ 2.600 millones

La implementación del SIRA tiene como objetivo dar un mayor ordenamiento y trazabilidad a las operaciones.

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, destacó que desde la implementación en octubre último del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) se desistieron reclamos a través de medidas cautelares por hasta US$ 2.600 millones. 

El SIRA, que reemplazó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), entró en vigencia el 17 de octubre del año pasado, con el objetivo de dar un mayor ordenamiento y trazabilidad completa a las operaciones y evitar casos de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares y otros mecanismos irregulares. 

"La mayoría de las empresas que habían presentado SIMI y las tenían pendientes de resolución fueron desistiendo, y de las SIRA presentadas desde entonces no hay una sola cautelar que hayamos perdido", enfatizó Michel en un encuentro con medios acreditados.

El funcionario explicó que los importadores cedieron sus pretensiones porque "se dieron cuenta de que a la larga iban a perder" producto de los controles efectuados en el SIRA y ante el riesgo de denuncias por "uso abusivo de cautelares", lo cual podría dejarlos fuera del nuevo esquema y sin autorizaciones para importar. 

El 60% de las cautelares estaba concentrado en 100 empresas, en su mayoría de los rubros textil y electrónico, refirió Michel.

"El abuso de las medidas cautelares atenta contra la producción y el trabajo en nuestro país, y debemos cuidar el empleo argentino", aseveró.