Nuevo calendario electoral

Más repercusiones sobre las elecciones en San Juan y Tucumán

Con el fallo de la Corte Suprema el calendario de elecciones que definirán al próximo gobernador en ambas provincias cambian. Qué dijeron Manzur y Uñac sobre la resolución del máximo tribunal.

Después que la Corte Suprema de Justicia resolvió suspender las elecciones en Tucumán y San Juan por presuntas irregularidades en las candidaturas de los gobernadores Jorge Manzur y Sergio Uñac la agenda electoral cambió y los funcionarios del cuestionados salieron a expresar su postura sobre la resolución del máximo tribunal.

San Juan tendrá dos fechas distintas de elecciones

Uñac cuestionó la decisión de la Corte pero aclaró que acatará el fallo. Además ratificó las elecciones legislativas y municipales que tendrán en lugar este domingo, al tiempo que calificó la medida cautelar de "desconsiderada". De esta manera, resta definir la fecha en la que se elegirá particularmente al gobernador y vicegobernador de la provincia.

Uñac, en los siete minutos que dura el mensaje, "los capitalinos están confundiendo mansedad con estupidez", y precisó que si bien, no comparte el fallo, lo acatará. "Desde lo personal y desde lo institucional no lo comparto, pero voy a acatar lo dispuesto por la Corte"; y continuó: "es desconsiderado suspender las elecciones a cuatro días de los comicios, con los mecanismos y recursos dispuestos".

Manzur continúa en las elecciones de Tucumán

En el caso del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, negó declinar su candidatura a vicegobernador, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendiera las elecciones en la provincia. Después de enterarse de la decisión del tribunal se reunió con Osvaldo Jaldo, el candidato a gobernador, y prefirió no "calificar" el fallo. En ese sentido, sostuvo que respetan y acatan la resolución.

Con respecto a la decisión de suspender la elección en todos los estamentos del Poder Ejecutivo Provincial, Manzur explicó: "Al no tener candidato a gobernador, el sistema electoral tucumano impedía llevar la elección adelante sin esa categoría".

En Tucumán será total la suspención

La Justicia de Tucumán decidió que las elecciones para todas las categorías que estaban previstas para el próximo domingo serán suspendidas pese a que el máximo tribunal del país no había cancelado las categorías de intendentes y legisladores provinciales.

Aún no hay fechas definidas de cuándo serán las elecciones ni tampoco se ofrecieron nombres para reemplazar a Manzur en el caso de que la Justicia resolviera que no es constitucional su postulación.