política y turismo

Más voces contra Milei: para las provincias del norte, el Estado es clave en el desarrollo turístico

"Llama la atención que con todos los números que muestra el crecimiento del turismo en la pospandemia, (Milei) plantee que el Estado debe correrse”, expresó Nelson Bravo, presidente del Ente Norte de Turismo.

El presidente del Ente Norte de Turismo, Nelson Bravo, dijo que “en cualquier análisis serio, desde el punto de vista económico, claramente el Estado juega un rol fundamental en el sector”, razón por la cual el bloque de las provincias norteñas se pronunció unánimemente en contra de la postura sostenida en el espacio liderado por Javier Milei, que piensa limitar a la actividad.

“Más que preocupación es una es una sorpresa, llama la atención porque al ser un economista justamente el líder de este partido y con todos los números que viene mostrando el turismo, claramente pos pandemia, los índices de recuperación del empleo que genera, etcétera, plantea esto de que el Estado debe correrse”, expresó Bravo.

El subsecretario de Turismo de Santiago del Estero aseguró que “más que manifestar o querer demostrar algo, un estado emocional” del Ente Norte, pretenden “dar a conocer la postura para que todo el sector público y privado, las organizaciones sociales también que trabajan en este sector, lo lean y entiendan y también este comenten al respecto”.

“Uno en el Estado, bueno, no deja de pertenecer entre comillas, a la casta. Y es lo natural que uno salga a a plantarse entre determinadas propuestas. Pero cualquier trabajador del sector turístico en la parte privada también va a estar en desacuerdo con lo que se propone”, manifestó.

Aseveró que “justamente los beneficios que tiene, las posibilidades que tiene de invertir, de crecer se dan justamente con el trabajo en conjunto, con el Estado a través de obras de infraestructura que hace los estados nacionales, provinciales, municipales”.

Dijo al respecto que en Santiago, por caso, “si el Estado no hubiera invertido en obras de infraestructura como por ejemplo en el autódromo, el estadio, campo de golf, etcétera, no hubieran venido por atrás todas las inversiones que han llegado”.

“En concreto, hoteles nuevos, aumento en su cantidad de habitaciones, han aumentado la cantidad de estrellas, mejorando el servicio, la cantidad de locales gastronómicos también que se han abierto y bueno, y todo lo que genera también el turismo Indirectamente, estaciones de servicio, kioskos, cualquier servicio que pueda ocupar una persona y esto, en Santiago del Estero, no hubiera sido posible”, detalló.

Bravo recordó que “fue posible en la época que el Estado no intervino en turismo” y refirió a “los años noventa ochenta, cuando en Santiago del Estero, en las provincias en general no había ningún tipo de inversión y de intención de trabajar el turismo”.

“Y nunca vino al mercado a hacerse presente y a hacer crecer el sector, sino antes que ocurrió después se si después del 2005, 2010, cuando ya el Estado provincial comenzó a concretar obras importantes que hicieron de que después, al generarse un contexto propicio, el sector privado venga a invertir”, añadió.

Enfatizó que el pronunciamiento grupal obedeció a que entienden en el norte que “ese es el camino” y acotó que a la vez sienten que están yendo “por la mitad también del camino”.

“Hay muchos proyectos en obras turísticas para invertir en más eventos para traer y para continuar con este crecimiento económico del sector. Pero, necesariamente se requiere de la presencia del Estado”, remarcó.