ECONOMÍA

Massa se mostró optimista ante la llegada de nuevas inversiones

El ministro de Economía se encuentra de gira por Estados Unidos, donde dialoga sobre las nuevas medidas destinadas a incentivar la llegada de capitales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la apertura de "un camino de trabajo" para la concreción de nuevas inversiones de empresas estadounidenses en las áreas de energía y minería, así como la facilitación del acceso al mercado norteamericano de las producciones argentinas.

En sus redes sociales, Massa publicó una fotografía que compartió con la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el subsecretario de Economía y Energía del Departamento de Estado, José Fernández.

Con el funcionario de la administración del presidente Joe Biden "repasamos la relación bilateral", indicó Massa hoy en su cuenta de twitter.

"Abrimos un camino de trabajo para aumentar sus inversiones en energía y minería argentina y que nuestras producciones, tengan más acceso a sus mercados", agregó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reúne además este viernes en Houston con los principales directivos de quince empresas petroleras que se encuentran entre las más poderosas del mundo y que tienen intereses en el país, a los que les presentará los lineamientos de nuevas medidas destinadas a incentivar las inversiones en el sector energético y atraer más divisas para el país.

"Aspiramos a acelerar inversiones, a encontrar mecanismos que nos permitan transformar a Argentina en exportador energético", dijo este jueves por la tarde Massa a la prensa al referirse a la agenda que desarrollará en Houston, en el marco de la visita que lleva adelante en EEUU que finalizará el próximo lunes cuando se encuentre con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

De qué hablará Massa con las petroleras

la agenda de este viernes de Massa en Houston, Texas,incluye reuniones y conferencias con empresarios del sector energético, con el objetivo de presentar las inversiones que se pueden realizar en el campo petrolero de la Argentina.

El jefe del Palacio de Hacienda tiene previsto reunirse con representantes de la comunidad de negocios e inversores en un encuentro organizado por el Instituto Baker, con la participación de Royon; el presidente de YPF, Pablo González; el titular de Enarsa, Agustín Gerez; el ministro de Energía neuquino, Alejandro Monteiro; y el asesor en Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía, Gustavo Martínez Pandiani, entre otros.

Más tarde, habrá un encuentro con empresarios de la compañía Exxon Mobil del área de recursos no convencionales y en una reunión posterior con directivos de la compañía Chevron y posteriormente, Massa celebrará un cónclave junto con directivos de las empresas BP y de Pan American Energy.

La comitiva argentina tiene previsto reunirse con referentes de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, entre las que se encuentran directivos de las compañías Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Exterran, Weatherford, Helmerich & Payne y Superior Energy Services.

De acuerdo con la agenda oficial, durante la tarde Massa mantendrá un encuentro con directivos de la compañía Total Energies, para finalizar la jornada con una visita al Centro de Monitoreo de Operaciones Globales de Chevron.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que la idea es "volver a poner en vigencia un decreto del 2014 de la expresidenta Cristina Kirchner alrededor de lo que fue el nacimiento de Vaca Muerta con Chevron, que el Gobierno de (Mauricio) Macri incumplió y genera algún nivel de desconfianza en la Argentina por parte de Chevron".

Massa subrayó que buscará transmitir a las petroleras "que sientan que tienen la oportunidad de invertir, de exportar, de generar empleo en la Argentina y de permitirle al país ser un jugador global en la agenda de seguridad energética".

El ministro también señaló que se va "a invitar a las petroleras a formar parte del proyecto YPF-Petrona", en referencia al acuerdo anunciado la semana pasada entre la empresa argentina y la compañía malaya para desarrollar un proyecto de exportación de GNL que demandará inversiones por US$ 1.200 millones en una etapa inicial para incrementar la producción de shale gas, construir un nuevo sistema de transporte, una plata de licuefacción y una terminal portuaria en la zona de Bahía Blanca.

Massa realizó declaraciones a la prensa durante un alto de las reuniones que mantuvo este jueves a la tarde con directivos de empresas del rubro alimenticio, en la que también estuvo el subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EEUU, José Fernández, considerado como una de las máximas autoridades del Departamento de Estado.

"Está probado que tenemos productividades a la altura de Estados Unidos y por eso entendemos que Vaca Muerta está para dar un salto cuantitativo y cualitativo en materia de inversiones", enfatizó Royon.

Sobre los distintos planteos que hacen desde las empresas petroleras, Royón dijo que "hoy la inquietud principal es el tema de la previsibilidad y seguridad jurídica en materia fiscal hacia el futuro".

"El tema más complejo es que Argentina está en una situación macroeconómica compleja y tiene dificultades en el acceso de divisas, Esa es la principal la preocupación al sector", señaló la funcionaria, y completó que "esta situación es una coyuntura y que impulsar este sector es parte de la solución al problema".