Economía

Massa se pone a prueba con la inflación y el dólar de mayo

A pesar de haber tenido dos semanas de mucho vértigo, el Ministro Massa tomó riesgos, llamó a Washington para avisar que intervendría el mercado con dólares y arengó a su gabinete.

El Ministro Massa tuvo dos semanas vertiginosas, tomó riesgos, llamó a Washington para avisar que intervendría el mercado con dólares y arengó a su gabinete. Así, el equipo económico logró cerrar una semana con cambio descendente respecto del comienzo de la misma. Sin embargo, deberá enfrentar los precios de mayo en el que ya hay seis aumentos pactados y las miradas sobre el Banco Central.

Pero se acercan desafíos claves con la inflación de abril que se conocerá el 12 de mayo y tendría un piso del 7% y por otro lado la renegociación de todo el acuerdo con el Fondo Monetario considerando que en tres semanas podrían llegar fondos del organismo internacional.

Dos semanas de mucho vértigo

 Lunes 17. El dólar blue cerró a 408 pesos luego de que surgieran rumores sobre cambios en Economía y el desembarco de Antonio Aracre, quien finalmente renunció el martes 18.

Miércoles 19. El blue escaló a 423 pesos, no ingresaron divisas por el dólar campo. Por eso el BCRA vendió casi US$ 200 millones. El Tesoro consiguió financiamiento por casi $ 40 mil millones con tasa del 120%.

Jueves 20. El blue siguió escalando y llegó a 432 pesos. Ese día  se reunieron el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa y, luego, este con Miguel Pesce. El Central subió las tasas al 81%.

Viernes 21. El blue sumó $ 34 en una semana y cerró a  442 pesos. Fue la mayor suba semanal tras la salida de Guzmán.  AF se bajó de la reelección. El Central compró  US$ 289 millones.

Lunes 24. El blue trepó a 462 pesos y la brecha fue del 118% con el oficial. Pesce se reunió con Alberto en la Rosada. Max Capital pidió disculpas por un informe que anunciaba devaluación del 50%.

Martes 25. Fue el peor día porque el blue rozó los 500 pesos y subieron todos los financieros. Se conoció comunicado del FMI sobre que avanzan las negociaciones con el equipo económico.

Miércoles 26. Massa decidió intervenir el mercado y desde las 13 las cotizaciones comenzaron a caer. Se activó el swap chino, comercializar en yuanes con China para no usar dólares del BCRA.

Jueves 27. E1 blue cerró a 467 pesos y el Banco Central volvió a subir las tasas. Las llevó al 91%. Una comitiva de Economía viajó a Washington para reunirse con el FMI.

Viernes 28. El blue concluyó la semana en descenso pero por encima de la cotización del viernes 21. Hay expectativa por el impacto de las remarcaciones.