ECONOMÍA

Massa se reúne con PyMEs para dialogar sobre las tasas de interés y los dolares de importaciones

En la central de CGERA, le pedirán al ministro que baje impuestos para las empresas que necesitan importaciones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá este miércoles a las 17.30 en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) con industriales pyme para abordar distintos temas clave para el sector, entre éstos los dólares para la importación de bienes e insumos para la producción, el reclamo sobre la tasa de interés de los créditos y también las dificultades que que tienen para conseguir mano de obra.  
Días atrás, la CGERA destacó la decisión del Gobierno Nacional de avanzar en el pedido de la entidad que apunta a que las empresas utilicen dólares propios para acceder a insumos importados. A su vez, se anticipó que se le solicitará a la AFIP una rebaja impositiva para quienes nacionalicen mercadería a través de este sistema.
En este sentido, el presidente de la entidad, Marcelo Fernández (quien esta tarde fue reelecto), aseguró que “se celebra que se cumpla esta solicitud que hizo CGERA en su momento para la posibilidad de blanqueo para la compra de maquinaria e insumos para producir”. Además, afirmó que “el acceso a las importaciones a través del blanqueo de capitales va a ayudar a que las PYMES sigan produciendo”.
“Está siempre en la voluntad del empresario no hacerlo, pero el que así lo decida, pese a la diferencia del tipo de cambio, podrá seguir produciendo para colaborar en la salida de esta coyuntura lo más pronto posible y seguir fabricando. Esto ha sido durante mucho tiempo exitoso en el sector de la construcción y esperamos que así sea para la industria también”, explicó.
Asimismo, Fernández confirmó que CGERA la solicitará a la AFIP una rebaja impositiva para la nacionalización de mercadería a través de este sistema. “Planteamos una rebaja en los impuestos e IVA para aquellos que decidan blanquear, ya que ha decidido usar dólares propios, arriesgando su capital, pese a la diferencia cambiaria”, precisó.