INDUSTRIA

Massa y De Mendiguren expusieron sobre los niveles de actividad y empleo en el país

“Tenemos proyectos concretos para seguir creciendo", afirmó el secretario de Industria.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunieron hoy con las autoridades de industria y producción de todo el país, con quienes hicieron un relevamiento pormenorizado de la situación de crecimiento, empleo y nivel de actividad productiva que muestran las economías regionales. Asimismo, inauguraron un esquema de trabajo conjunto para coordinar políticas que sigan impulsando el crecimiento y cambien la matriz productiva de Argentina.

Durante el encuentro, las autoridades nacionales escucharon a las y los responsables de las áreas productivas provinciales, quienes mostraron cómo desde fines de 2019, 22 de las 24 provincias argentinas generaron empleo formal privado, a pesar de la pandemia y de la guerra. En todo el país, desde diciembre de 2019 hasta la fecha se crearon más de 230 mil empleos. Además, el sector industrial lleva 27 meses seguidos de crecimiento de empleo formal y alcanza un total de 1,23 millones de puestos de trabajo.

“Es responsabilidad y obligación de todos sostener el nivel de actividad, sostener y mejorar los niveles de ingreso en la Argentina, aumentar nuestra capacidad instalada funcionando y aumentar nuestro valor agregado en la matriz exportadora”, afirmó Massa.

En su presentación, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo repasó los indicadores económicos y destacó el crecimiento de la actividad post pandemia. La actividad económica en agosto de este año mostró una performance del 8% superior a diciembre de 2019, y mostró una expansión del 6,9% interanual en el segundo semestre de 2022.

Asimismo, la actividad industrial en agosto de 2022 fue superior a diciembre de 2019 en un 17%, mientras que en los primeros 8 meses hubo un crecimiento interanual del 6,1% y 11,4% superior al mismo período de 2019. Los informes preliminares del último mes septiembre estiman un crecimiento interanual del 3,7% y 18,3% respecto al mismo mes de 2019.

“Tenemos proyectos concretos para seguir creciendo, el financiamiento y una estrategia para que las economías regionales tengan un rol fundamental. Creemos en la integración territorial. No creemos en un proyecto macrocefálico donde más del 40% de la población está en el 2% del territorio. Tenemos políticas claras para producir lejos de los centros de consumo, promoviendo la conectividad física y digital, y así generar nuevos puestos de trabajo en todo el territorio nacional”, agregó.

Además, Mendiguren destacó que la inversión es uno de los componentes que más crece. En el primer semestre de 2022, la inversión creció 28% respecto al primer semestre de 2019 y 15% respecto a 2021. A su vez, el segundo trimestre de 2022, fue el cuarto trimestre consecutivo en que aumentó la inversión, y está un 46,5% por encima del cuarto trimestre de 2019, alcanzando el máximo nivel en términos absolutos de la historia.